El fuego destruyó una fábrica de plástico

Un incendio de grandes dimensiones sucedió ayer en Río Grande, que afectó a la fábrica de la empresa Plásticos de la Isla Grande. Los Bomberos trabajaron en forma sacrificada para evitar la propagación a las casas vecinas a la planta. La gobernadora Rosana Bertone siguió de cerca todos los acontecimientos.

 

RIO GRANDE.- La fábrica de plásticos PIGSA fue destruida por un incendio que se desató ayer, cuando promediaba la tarde, el cual conmocionó a todos los vecinos y puso en riesgo a familias que residen cerca del lugar donde está la planta, ubica en calle Scalabrini Ortiz entre Forgacs y Almirante Brown.

Rápidamente se activaron todos los protocolos de seguridad, previendo un cordón para asegurar el tránsito de las autobombas de los Bomberos de la Policía y de la Asociación de Bomberos Voluntarios, desde el lugar de abastecimiento de agua hasta el parque industrial.

Personal de la Policía de la Provincia, de Defensa Civil y de Tránsito de la Municipalidad, acudieron al lugar para evacuar la zona y proceder a contener a los innumerables curiosos que querían presenciar de cerca el hecho, con el riesgo que ello implicaba por la detonaciones que ocurrían y el desplome de las estructura de hierro.

El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto se hizo presente junto al comisario general Daniel Moraga, director de Seguridad Zona Norte de la Policía Provincial, quienes coordinaron el trabajo de los equipos en la zona y mantuvieron informada a la gobernadora Rosana Bertone, quien suspendió todas sus actividades para estar atenta a lo que ocurría.

Más tarde la Mandataria resolvió viajar de Ushuaia a Río Grande, para hacerse presente en el lugar del hecho.

Dentro del plan de emergencia, en el Hospital Regional se declaró en estado de alerta, con la guardia, la terapia intensiva disponible y el shock room preparado. También se convocó un refuerzo de médicos ante cualquier eventualidad. Por fortuna fueron contados los casos de bomberos afectados por el fuerte calor y la inhalación del humo tóxico.

Intencional

Si bien se espera el informe pericial para conocer oficialmente las causas del incendio, ayer se conocieron muchas versiones y testimonios de que el fuego comenzó por la travesura de unos chicos que prendieron fuego unos cartones, en la vereda de la fábrica, donde habían acopiados materiales.

Un video que fue difundido por las redes sociales, muestra como una gran llamarada se concentraba en un portón, ubicado en calle Almirante Brown. Se puede ver además a algunos vecinos con sus celulares tomando fotografías de lo que estaba sucediendo, lo que más tarde se transformó en un verdadero desastre.

Cabe indicar que el fuego consumió una fábrica que daba trabajo directo a alrededor de 80 operarios, algunos de los cuales estaba cumpliendo su turno al momento de ocurrir el incidente.

Familias evacuadas

Además de la Gobernadora, en el lugar del hecho se hizo presente la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, quien trabajó junto a personal del área de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, para atender la situación de las familias evacuadas.

Anoche, Javier Eposto informó que se estaba trabajando para evitar que el incendio se propague a las viviendas, para garantizar a los vecinos que puedas regresar a sus hogares una vez que el fuego esté controlado.

Eposto señaló que “estamos trabajando todos por un mismo objetivo que es contener el incendio y que no se propague a las viviendas. Provincia y Municipio, así que quiero agradecer a la policía, a los bomberos, a defensa civil municipal, e incluso a los camiones de tierra de la municipalidad, que están realizando un gran esfuerzo”.

Recomendaciones

Desde el Hospital Regional se brindaron recomendaciones ante la columna de humo que surgió desde el incendio de la fábrica de plásticos, altamente tóxica. Al respecto aconsejaron:

– Resguardarse de la nube de humo.

– Evitar salir a la calle.

– No abrir las ventanas.

– Estar atentos si tienen problemas respiratorios.

El fuego destruyó la planta de la fábrica de plásticos PIGSA.

 

La densa columna de humo tóxico, que se podía observar desde largas distancias.

 

Los bomberos y una sacrificada lucha con un fuego que se descontroló por la alta combustión de los materiales y el viento.

 

La preocupación de los vecinos que residen cerca de la fábrica.

 

Los operarios que estaban cumpliendo su turno, observaron con desazón lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *