En su reporte diario, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sigue informando que el fuego está contenido, aunque el viento mantiene activos algunos focos en distintos lugares del bosque quemado. Los medios aéreos no pudieron operar ayer.
TOLHUIN.- El Gobierno Provincial confirmó ayer que, si bien hay focos que se reavivan producto de las fuertes ráfagas, el fuego continúa circunscripto y no hay propagación.
Las mismas condiciones climáticas, hicieron que los medios aéreos no pudieran operar durante el día de ayer, por lo cual los brigadistas trabajan en zona con herramientas manuales y motobomba.
De acuerdo a la información oficial, el domingo trabajaron 73 combatientes que, sumados al personal involucrado en los operativos de asistencia hicieron un total de 110 personas pertenecientes a los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil; Policía Provincial; Policía Federal y Armada Argentina.
Durante la jornada de ayer, además de las ráfagas intensas, también se registraron lluvias aisladas en la zona del incendio y se espera que el pronóstico se repita en el día de hoy.
Según se supo, la reaparición del viento trajo también otro problema y es que durante la jornada los medios aéreos con los que cuenta a su disposición el Comité Operativo de Emergencia no pudieron volar y las incursiones al incendio por parte de los brigadistas también disminuye ante el riesgo de que las ráfagas derriben árboles de hasta 12 metros que por el fuego tienen su estructura débil.
La prohibición incluye calentadores
La Secretaría de Ambiente de la Provincia recordó que la prohibición del fuego establecida por la Ley de Emergencia Ambiental, alcanza el uso de garrafas; anafes y calentadores; y que las instalaciones y casas rurales ubicadas en zonas agrestes, tampoco podrán hacer fuego a menos que sea en un lugar cerrado.
La titular del área, Eugenia Álvarez, manifestó que “la emergencia ambiental por incendios forestales fue declarada, y es responsabilidad de todos y todas hacerla respetar para preservar nuestros bosques nativos”.
Además, aseveró que a través de la Ley de emergencia ambiental se invitó a los tres municipios a adherir a la misma, “haciendo extensiva su aplicación en toda la zona urbana; fogones en cabañas y cualquier situación o caso que amerite, extremando las medidas de prevención y vigilancia contra un posible incendio”.