El gobernador Gustavo Melella contó que en su reunión con el Presidente “pedí expresamente acompañamiento para extender el subrégimen de promoción industrial y me dijo que lo va a hacer”. “Fernández está atento a la situación económica de la provincia, sabe lo que está pasando”, develó Melella quien remarcó que “nosotros no le pedimos plata”.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella resaltó el diálogo que sostuvo con el presidente Alberto Fernández, quien mostró su apoyo a la extensión del subrégimen de promoción industrial que rige la Ley 19.640.
“Me quedé muy conforme”, dijo acerca de sus actividades en Buenos Aires y detalló: “Tuvimos varias reuniones, algunas se vieron y otras no se hicieron públicas. Fueron reuniones extraordinarias. Da gusto sentarse a hablar con los funcionarios nacionales porque se los nota muy humanos, no están arriba de un pedestal, hablan de igual a igual”.
“Tanto Santiago Cafiero como Eduardo de Pedro tienen excelentes equipos de trabajo. Planteamos varios temas y en particular, observe a Alberto Fernández con un gran cariño hacia nuestra provincia”, destacó.
En ese sentido, recalcó que “tiene un gran compromiso, hablamos de industria, de turismo, de desarrollo de hidrocarburos en zona norte de la provincia; muchos temas, porque necesitamos generar empleo en el sector privado, con desarrollo productivo”.
“Fernández fue muy claro, me dijo que lo que necesite se lo pida, que nos van a ayudar. Yo le pedí expresamente acompañamiento para extender el subrégimen de promoción industrial y me dijo que lo va a hacer”, develó el mandatario fueguino.
Y añadió que “le pedí que nos apoye con el desarrollo petroquímico en la zona norte, que nos apoyen para fortalecer el desarrollo turístico, desarrollar el puerto de Ushuaia y el Polo Logístico Antártico; la verdad, el presidente nos dijo que nos va a acompañar y que nos va a apoyar todo lo que pueda”.
En cuanto a las versiones que aseguraban que Melella había viajado a solicitar dinero para hacer frente a obligaciones de la gestión, negó tal trascendido y dijo que “Fernández está atento a la situación económica de la provincia, sabe lo que está pasando. Nosotros no le pedimos plata”.
En ese sentido, contó una anécdota: “Previo a entrar a la reunión con Eduardo de Pedro, un grupo de periodista me lo preguntó, me preguntaron si venía a pedir plata y fui claro: queremos reordenar la provincia con lo que tenemos y que nos acompañen a desarrollar productivamente a la provincia para que haya desarrollo genuino. La verdad es que no pedimos dinero y si lo tenemos que hacer, lo haremos, por supuesto”.
Ley de Emergencia
En cuanto al proyecto de emergencia administrativa y financiera que la Legislatura deberá debatir allá por marzo, el gobernador fueguino dijo que “hablé del tema con Alberto Fernández, que nos decía que la ley de emergencia nacional fue muy criticada dentro del país, pero bien vista por posibles inversores extranjeros. La ley provincial de emergencia administrativa pasó a comisión y está bien que haya sucedido así porque no queremos una escribanía en la Legislatura”.
“Igualmente, vamos a tomar medidas y acciones independientemente de la discusión de esa ley que será recién en marzo, pero nosotros hay cuestiones que debemos resolver urgente porque la emergencia es hoy y no en marzo”, aclaró.
Así, anticipó que “hay cuestiones sobre las que queremos avanzar, como la línea de crédito blanda que estamos analizando y una línea de financiamiento por fuera del sistema bancario para comerciantes y pyme. Eso lo vamos a hacer”.
Deuda externa
Hace algunos días, el senador Pablo Blanco consideró que no era “conveniente” buscar la renegociación de la deuda en dólares que debe afrontar la provincia, al tiempo que el dirigente radical precisó que “a Tierra del Fuego no le conviene por sí sola salir a renegociar su deuda y corremos el riesgo de que, en algunos casos, se nos tilde de ir hacia un posible default en la deuda provincial”.
La respuesta de Melella fue contundente: “Yo con todo respeto le digo a Pablo Blanco que ojalá consigamos mejores condiciones en una renegociación de la deuda porque la tasa acordada por la anterior gestión es malísima. Cuando vos se lo contás a los funcionarios nacionales, se agarran la cabeza”.
“No quiero entrar en discusiones, pero ojalá que mejoremos las condiciones, Si logramos que los intereses en lugar del 9 % sean del 3 %, estamos haciendo un mejor negocio”, consideró Melella.
Finalmente, dijo que “la tasa de interés es altísima; la gestión anterior se endeudó al 9 % anual y le compró bonos al gobierno nacional de Cambiemos que eran al 3 por ciento. Entonces, algunos parece que sí podían negociar mejor. A mí me parece que hay condiciones mejores, solo hay que buscarlas”.