Está ubicada en el populoso barrio San Vicente de Paul. En su discurso, el mandatario aseguró que “reafirmamos nuestro compromiso diario por más y mejor seguridad, con calidad y calidez en el servicio de atención”.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de inauguración de la nueva Comisaría de Género y Familia N° 2, la cual está ubicada en el numeroso barrio San Vicente de Paul; la que tiene el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad y fortalecer la presencia policial.
Otro de los objetivos es brindar un espacio para garantizar la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las personas damnificadas mediante un trato comprensivo, respetuoso y profesional.
La Comisaría estará a cargo de la comisaria Inspector Silvia Ibarra y contará con personal policial capacitado, el cual trabajará a la par de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales como: psicólogos, abogados y trabajadores sociales para la atención de todos los casos.
En su discurso Melella dijo que “todos los actores, desde el lugar que ocupamos debemos garantizar el acceso a la justicia real de víctimas de violencia de género” y subrayó que, con la inauguración de esta Comisaría, “reafirmamos nuestro compromiso diario por más y mejor seguridad, apoyo, contención y bienestar de la comunidad fueguina”.
Valoró que “la obra tiene sentido si brindamos un buen servicio, por eso lo mejor de esta Comisaría, y así confiamos, es la atención humana que brindará. Quienes lleguen acá, sea mujer u hombre, sufre algún tipo de violencia, por eso lo que más se debe destacar es la calidad y calidez del servicio. Quienes vengan no serán un número de legajo; es una persona que sufre y está buscando el acompañamiento del Estado que la o que lo debe proteger”.
A su vez, Melella resaltó la importancia de garantizar el acceso a la justicia real de víctimas de violencia de género. “Tenemos que trabajar en una ley que asegure que quien no tenga el recurso de hacerlo se lo pueda acompañar en el proceso judicial” explicó.
En la ceremonia de inauguración el gobernador Gustavo Melella estuvo acompañado por la vicegobernadora Mónica Urquiza; la ministra de Gobierno Adriana Chapperon y las máximas autoridades de la Policía Provincial, entre ellos el jefe de la institución, el Comisario General Jacinto Rolón.
La ministra Adriana Chapperon indicó: “Sabemos que ha aumentado el delito en la violencia de género, tal vez porque hay un cambio de paradigma en la sociedad que hoy las mujeres se animan a denunciar y los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad y obligación de generar herramientas para que las vecinas y los vecinos se sientan protegidos, acompañados en un momento tan difícil” valoró la Ministra.
Finalmente, subrayó que “inaugurar esta Comisaría es un acto fundamental para que entendamos que necesitamos cambiar esta realidad actual y poder vivir en una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia”.
Acceso a la justicia
La vicegobernadora Mónica Urquiza precisó que la nueva dependencia policial “trabajará de manera articulada con la Comisaría de Género del centro y los equipos interdisciplinarios” de esa fuerza. En este sentido, señaló que la tarea que realizan los efectivos es de carácter vital; “son muy importantes por cómo reciben y atienden a nuestras vecinas y vecinos” que buscan la solución a situaciones de violencia o alguna otra necesidad.
Urquiza resaltó la importancia de la ubicación de la nueva sede de la Comisaría N° 2 y destacó la importancia del acceso a justicia. En este punto, significó que “es necesario que desde el Estado nos acerquemos a las vecinas y los vecinos”.
La Vicegobernadora destacó la labor legislativa respecto de la cuestión de género y entendió que “existe un gran trabajo desde las Comisarías y los equipos interdisciplinarios, pero lamentablemente es ínfimo el porcentaje de denuncias que llegan a la justicia”. Así, detalló que solo en un 3 por ciento las víctimas tienen acceso a justicia real y obtienen un resultado.
Urquiza precisó que “la Legislatura ha sancionado varias normas como el abogado de niñas, niños y adolescentes; también con la asistencia de acompañamiento y asesoramiento, pero no continúan el proceso judicial. Es ahí donde tenemos que encontrar el mecanismo, con los Colegios de Abogados, con la Justicia y con el Gobierno”.