El gobernador Melella visitó la redacción de El Sureño

La generación de empleo, la industrialización del gas y una profunda transformación educativa, son ejes que planteó el gobernador Gustavo Melella a concretar en caso de tener la responsabilidad de conducir los destinos de Tierra del Fuego otros cuatro años más.

RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella visitó la redacción de El Sureño donde mantuvo un diálogo exclusivo para hacer un balance de lo que fue la campaña con vistas a las elecciones provinciales y municipales de este domingo 14 de mayo.

En un mano a mano, Melella trazó los principales proyectos que buscará concretar en caso de ser nuevamente reelecto en el cargo de gobernador de la provincia.

El Sureño: ¿Cómo ha encarado la campaña con vistas a este domingo 14 de mayo?

Gustavo Melella: Es una campaña donde hay una serenidad política y social que eso no es poco. Hoy tener paz social y política es un valor; lo que pasa en el resto del país, tan conflictivo, tan convulsionado todo y en Tierra del Fuego dentro de todo tenemos paz y eso creo que es gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los fueguinos. Eso se refleja en la campaña, la que es con mucha serenidad. Con algunas discusiones pero que ya son parte del folclore político.

Es el momento de discutir qué enseñamos, para qué enseñamos y cómo enseñamos.

Lo difícil creo que se hace en la situación que vivimos, ante un proceso inflacionario tan grande que nos golpea, donde cada uno está con sus preocupaciones. El vecino quiere hacer su historia, su vida y es como que la campaña la mira de costado. Ahí está el esfuerzo: Estar al lado de los vecinos con la gestión, trasladarla a la cuestión política en este tiempo; y eso es un doble esfuerzo.

El Sureño: Su gestión de gobierno se inició con una pandemia mundial declarada a los pocos meses ¿Cómo analiza que se atravesó esa emergencia sanitaria?

Gustavo Melella: Tengo una doble sensación. Primero de tristeza y dolor porque perdimos amigos, perdimos vecinos, conocidos. Después tengo la sensación de tranquilidad que el sistema sanitario hizo el máximo esfuerzo y hablo del personal que ha intervenido, desde quien estaba de camillero en una recepción, haciendo el test, el famoso hisopado; el que estaba en una terapia intensiva, voluntarios que llevaron casa por casa alimentos. Creo que toda la población de Tierra del Fuego tuvo un buen comportamiento. Nosotros no tuvimos conflictos en ese momento. Se acataban las cosas.

Recuerdo a los docentes que hicieron un gran esfuerzo, sin conectividad, sin compu, para sostener las clases con los chicos a través de una videollamada de un celular. Creo que salió lo mejor de los servidores públicos, lo mejor de la población en ese momento. Todo eso da como esperanzas, te deja tranquilo.

El Sureño: ¿Cómo analiza que respondió su equipo de trabajo?

Gustavo Melella: Fue duro para ellos. Había ministros que todos los días comunicaban muertes, todos los días estaban para decir cuántos habían fallecido. En ese momento afecta. Nadie estaba preparado para una pandemia, el mundo no estaba preparado. Cada uno salía con sus discursos y su forma de ser y nosotros tratando de hacer lo mejor, buscando ese equilibrio entre cuidarnos pero seguir adelante con la vida y sobre todo apostar a la vida.

El ejemplo más claro fue la vacunación, tuvimos un sistema de vacunación sin problemas, no se manchó para nada, todo el mundo acudió a la vacunación. Se hizo de acuerdo a lo que estaba pactado y ordenado. Después, mucho trabajo de los servidores públicos, médicos que no descansaron, que no podían ir a sus hogares porque tenían que estar aislados. Me saco el sombrero ante el sistema público de salud y todos los demás que trabajaron en la pandemia.

El Sureño: De la gestión de Gobierno, ¿qué es lo que más rescata?

Gustavo Melella: Se han logrado cosas entre todos. Hemos logrado que crezca el empleo en Tierra del Fuego, es la provincia que mayor empleo privado registrado tiene en el país. Hemos recuperado empleo perdido entre el 2015 y el 2019, que eso es muy bueno. Hemos reactivado el turismo que, la verdad, en su momento, cuando estaba la pandemia, se decía que estábamos perdiendo los cruceros. Ushuaia explota de cruceros. Este año fue récord histórico, el año que viene va a ser mayor aún. La temporada invernal lo mismo.

Logramos la extensión del subrégimen industrial y esto entre todos, lo que trae a la industria una perspectiva muy buena. Hemos activado la actividad de los hidrocarburos, la economía del conocimiento, la creación de la Fábrica de Talentos, todo el sistema de becas que tienen los alumnos de 5º año de las escuelas públicas para formarse gratuitamente. Los planes de empleo para jóvenes que tiene un beneficio fiscal que es importante.

La obra pública, muchísima obra pública, desde la construcción del Hospital de Ushuaia, la ampliación del muelle hasta las escuelas nuevas; el plan de ampliación y modernización del Hospital Río Grande, el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad que se construye en Ushuaia, pero que es para toda la provincia. Hace 40 años en Argentina que no se construye un centro como ese, con ese equipamiento médico.

Nosotros llegamos con un plan de ampliación de la matriz productiva y en eso caminamos.

El logro de la mejora salarial del empleado público que venía muy retrasado y al día de hoy toda la mejora salarial fue por encima de la inflación; eso hace que esa plata se vuelque en la economía local. Las paritarias libres, el incorporar más servicios médicos al hospital donde tenemos que seguir mejorando el sistema de turnos.

Nosotros llegamos con un plan de ampliación de la matriz productiva y en eso caminamos.

El Sureño: ¿Considera que el sector privado acompaña lo de la ampliación de la matriz productiva?

Gustavo Melella: El sector privado responde. Tierra del Fuego es una provincia donde hay una mayor inversión del sector privado, lo vemos con el proyecto Fénix de Total, de 700 millones de dólares; en el puerto de Río Grande, inversión en hotelería, en viviendas. Lo que tiene que hacer el Estado es conducirlo para que no pasen cosas de abusos en algunas cuestiones o de desentendimiento de la población.

Con la extensión del subrégimen industrial se constituyó el fideicomiso donde, por primera vez en la historia, logramos que las empresas pongan dinero para crear nuevos emprendimientos productivos, eso es un gran logro de todos.

El Sureño: ¿Qué se plantea en esta campaña que se hará en el Gobierno en caso de ser reelecto?

Gustavo Melella: Nos falta seguir generando más empleo, todavía tenemos muchas pibas y pibes sin empleo. Nos falta más acceso a las tierras y a las viviendas. Las viviendas es un problema que tiene la provincia con el tema de los alquileres temporarios en Ushuaia. Eso es muy complejo. Está por salir una licitación muy importante para viviendas pero no es suficiente porque la demanda es mayor. Vamos por una gran reforma educativa, una transformación educativa. La provincia crece, crece la economía del conocimiento, crece el sistema productivo y la educación tiene que acompañar y tiene que ser de calidad. Es el momento de discutir qué enseñamos, para qué enseñamos y cómo enseñamos. He pedido a la Ministra de Educación que tenemos que incorporar más fondos en las escuelas para hacer la doble jornada. A las escuelas hay que ampliarlas. Necesitamos repensar la educación para que sea de calidad.

Tierra del Fuego es una de las provincias que más invierte en educación, en docentes, en infraestructura… pero no es suficiente. Creo que el gran desafío es una gran transformación educativa.

El Sureño: Ud. gestionó con un Gobierno nacional que acompañó mucho a Tierra del Fuego ¿Cómo ve Ud. a la provincia si no continúa el Frente de Todos?

Gustavo Melella: Yo deseo y estoy convencido que el Gobierno que viene va a ser del Frente de Todos, del campo nacional y popular. Ahora, si nos toca un Gobierno nacional adverso, nosotros vamos a defender a Tierra del Fuego. Si al Gobierno que venga le mostramos hacia dónde vamos y lo que hemos logrado, vamos a romper ese mito que tienen ellos que Tierra del Fuego es deficitaria, que somos todos unos planeros VIP, como dijeron algunos de ellos, o que somos una estafa, como dice Milei.

Tierra del Fuego tiene una industria pujante, una economía del conocimiento pujante, el mejor desarrollo tecnológico.

Tierra del Fuego tiene una industria pujante, una economía del conocimiento pujante, el mejor desarrollo tecnológico, tiene hidrocarburos, tiene un desarrollo portuario, viene la industrialización del gas que es muy importante para la provincia, tiene el recurso pesquero.

El Sureño: ¿Se siente cansado de tener que responder a esos constantes ataques hacia Tierra del Fuego?

Gustavo Melella: La verdad que pudre, esa es la expresión, porque lo hacen por malicia o por ignorancia. Yo he escuchado declaraciones del expresidente Macri de que no son significativas las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, por el nivel de población. Entonces, nosotros no existimos. Entonces si no contás con 2 millones de habitantes y no incidís en una elección no sos significativo. ¿Cuál es la mirada de país que tienen? Buenos Aires, el obelisco.

Uno se cansa que no vean a la Argentina entera y que no vean el lugar estratégico que tiene Tierra del Fuego. Ellos aman Inglaterra y porque tiene a Malvinas, porque es un lugar geopolítico estratégico en el Atlántico Sur. Chile lo mismo, con Puerto William y Punta Arenas; y nosotros todavía tenemos que estar discutiendo con cierta gente que dice ser muy preparada. Creo que ellos tienen un gran desprecio por Tierra del Fuego.

El Sureño: ¿De lograr la reelección cuál es el proyecto en lo inmediato a trabajar?

Gustavo Melella: Estamos impulsando mucho la industrialización del gas para la producción de urea. Venimos muy avanzados entre el consorcio productor y un grupo interesado privado, netamente nacional. Ese es un objetivo. El hidrógeno verde es otro objetivo que viene bien, con inversiones reales en la provincia.

El Sureño: ¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía para este 14 de mayo?

Gustavo Melella: Que vayamos todos a votar y votemos. A veces votar en blanco o romper el voto tiene que ver con un enojo, pero el enojo no sirve, no construye democracia, no construye que le cambie la vida a nadie. Quiero que lo hagamos en paz, que sigamos manteniendo la paz social que tenemos en Tierra del Fuego. Acá la grieta no la tenemos, eso es un negocio de muy pocos en Buenos Aires. Tenemos que seguir manteniendo la unidad. Gane quien gane en todos los estamentos debemos tener el compromiso de seguir trabajando por el bien común. Ese es por lo menos mi deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *