“Se está fortaleciendo el Hospital y se está fortaleciendo el sistema público de salud”, dijo el gobernador Gustavo Melella durante una recorrida por la obra de la nueva guardia del Hospital Regional Río Grande, que será inaugurada a mediados de septiembre.
RIO GRANDE.- “Fortalecer el sistema público de salud significa seguir invirtiendo en infraestructura y personal para brindar mejores servicios”, señaló el gobernador Gustavo Melella durante una recorrida por la obra de la nueva guardia del Hospital Regional de ésta ciudad.
El Gobernador informó que, además de la nueva guardia, que será inaugurada a mediados de septiembre, “se suma el área nueva de hemodinamia. También se iniciará el proceso licitatorio para otros trabajos en diversas áreas que se van a remodelar con equipamiento nuevo; así que se está fortaleciendo el Hospital y se está fortaleciendo el sistema público de salud”, recordando que “estas obras representan importantes inversiones que se realizan en su mayoría con fondos propios”.
Melella precisó que la obra del sector nuevo de hemodinamia llevará algo más de dos meses. “Esto es realmente muy importante porque si hoy alguien tiene algún problema y necesita esta área tiene que ser derivado al privado. Están los profesionales pero el equipamiento estaba obsoleto y no funcionaba. Ahora habrá un equipo nuevo de última generación”, dijo el mandatario.
En referencia a los profesionales que se desempeñan en el Hospital Regional, Melella indicó que “hoy por suerte y gracias a la recuperación salarial que hemos logrado hay muchos profesionales nuevos” e informó que la ministra de Salud, Judit Di Giglio, está en Buenos Aires participando de un nuevo encuentro del COFESA, donde realizará un requerimiento para tener guardia pediátrica las 24 horas en Tolhuin y reforzar las guardias en Río Grande.
Melella dijo que “cuando hablamos de fortalecer el sistema público de salud nos referimos a esto, a continuar invirtiendo en infraestructura y personal para brindar más y mejores servicios a los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Viene avanzando muy bien la obra del Hospital de Ushuaia. Recordemos que hubo que hacer cambios en la estructura porque no estaba bien calculada pero seguimos adelante con buen ritmo. Viene muy bien la reconstrucción de lo que se incendió y las tiras nuevas con nuevos servicios. Seguimos trabajando muy bien también con el Hospital de Tolhuin y avanza el Centro de Rehabilitación de alta complejidad que está construyendo la provincia”.
El Gobernador sostuvo que “son obras muy grandes que habíamos asumido como compromiso en campaña y que hoy estamos cumpliendo. Tener un Centro de Rehabilitación con internación para niños y adultos significa que ya no tendremos que depender de un avión sanitario para hacer derivaciones de determinados casos y esos pacientes se podrán atender aquí con los mejores profesionales y la mejor tecnología. Lo mismo ocurre con el Centro de Radioterapia. Estamos terminando el proyecto, es una obra compleja para la que hubo que conseguir el acompañamiento de equipos técnicos a nivel nacional. En el mes de octubre estaremos en condiciones de realizar el llamado a licitación”.
Finalmente, Melella expresó que “en poco tiempo la provincia va a tener los servicios de salud que necesita para que cada vez abordemos mayor cantidad de patologías aquí y evitemos las derivaciones con todos los problemas y el desarraigo que eso conlleva”.
Durante la recorrida realizada en el Hospital de Río Grande, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud, Javier Barrios; por la directora del Nosocomio, Viviana Muller; por las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites; y por los legisladores Daniel Rivarola y Federico Greve.