Yesica Flecha, a cargo de la Contaduría General, indicó que “es importante entender que existe una norma que regula el sistema de distribución de los recursos. El Ministerio de Economía no puede hacerlo a su antojo”.
USHUAIA.- La contadora General de la Provincia, Yesica Flecha, aseguró que “no hay quita de fondos ni retención indebida, sino cumplimiento de la normativa en cuanto al procedimiento de coparticipación a los Municipios”, al salir al cruce de la exposición que hizo ante el Concejo Deliberante la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria, Capotorto, respecto a un reclamo que se le formuló al Gobierno por afectar recursos que le corresponden a esa administración.
Flecha dijo que “es importante entender que existe una norma que regula el sistema de distribución de los recursos. El Ministerio de Economía no puede hacerlo a su antojo, no puede haber una preferencia en cuanto a las administraciones municipales, por cuanto la Ley 892 es muy clara” y, en su artículo 4°, establece que los municipios recibirán un 45% de la recaudación de los impuestos provinciales sobre Ingresos Brutos y de Sellos. Este porcentaje se distribuye entre los municipios en función de su participación proporcional en la recaudación municipal total.
De manera complementaria, la misma ley señala que el Ministerio de Economía será el encargado de determinar anualmente los coeficientes de coparticipación, tomando como base la información sobre la recaudación de recursos de jurisdicción municipal correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, y esto es comunicado anualmente a las áreas pertinentes.
“No hay quita de fondos ni retención indebida, sino cumplimiento de lo que establece la normativa en cuanto al procedimiento de coparticipación de los recursos provinciales a los Municipios fueguinos, básicamente esto está directamente ligado a la participación en cuanto a la recaudación de los tributos”, insistió la Contadora, “lo que quedó establecido en 2007 a través de la Resolución Ministerial 298”, recordó.
Flecha dijo que “antes de la finalización del primer trimestre de cada año los municipios deben remitir al Ministerio de Economía la ejecución presupuestaria de sus recursos propios correspondientes al año anterior, con la intervención del órgano de control correspondiente. A partir de esa información, el Ministerio, a través del trabajo de la Contaduría General, procede al cálculo de los nuevos coeficientes y notifica los ajustes necesarios a los municipios”.
“Es importante recordar, además en esto, que la Ley 892 asigna al Ministerio de Economía la responsabilidad de determinar los coeficientes de coparticipación, pero siempre basándose en la información sobre la recaudación de recursos municipales del ejercicio anterior”, precisó la funcionaria.
A su vez, la Resolución Ministerial 298/07 establece el procedimiento que el Ministerio de Economía debe seguir, en el que se reciben los estados de ejecución de los recursos propios de los municipios. Estos estados deben ser revisados por los respectivos órganos de control: el Tribunal de Cuentas de Río Grande, la Sindicatura General Municipal de Ushuaia, y el Tribunal de Cuentas de la Provincia para el Municipio de Tolhuin.
Mecanismo de distribución
En virtud de la Nota Externa CGP 122/24, fechada el 02 de julio de 2024, la Contaduría General de la Provincia solicitó al Municipio de Río Grande el estado de ejecución de recursos propios correspondientes al ejercicio 2023, en el marco del artículo 4° de la Ley 191. En respuesta, el Municipio de Río Grande, mediante la Nota N° 406/2024, informó que los recursos ejecutados de jurisdicción municipal durante el ejercicio 2023 ascendieron a 6.671.000.096,11 pesos.
De acuerdo con el procedimiento establecido, la Dirección General de Recursos de la Contaduría General procedió a analizar la ejecución de los recursos de los tres municipios de la provincia, y en consonancia con el artículo 4° de la Ley Provincial 892, se aislaron los recursos que no correspondían a conceptos vinculados con la recaudación municipal. En este análisis no se consideraron en el cálculo de los coeficientes provinciales los intereses por inversiones obtenidos por las municipalidades de Río Grande y Ushuaia.
Como resultado, se ajustaron los coeficientes de coparticipación, lo que implicó una disminución del coeficiente de la Municipalidad de Río Grande en un 1,26%, mientras que los coeficientes de Ushuaia y Tolhuin aumentaron un 1,03% y un 0,23%, respectivamente.
Como consecuencia de la resolución emitida por el Ministerio de Economía, que tomó en cuenta los cálculos de la Contaduría General, la Municipalidad de Río Grande presentó un recurso de queja, que actualmente está siendo analizado por el Ministerio de Economía de la Provincia.