El Gobierno analiza con las cadenas de supermercados y los productores de alimentos adelantar para junio la renovación del programa de «Precios Cuidados», que continuaría con un aumento de precios superior al 3%. Debía renovarse en julio, pero el Estado ante la aceleración de la inflación decidió anticiparlo para este mes.
BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, mantuvo ayer un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que se trabajó sobre el programa y el posible ajuste de precios para evitar problemas de abastecimiento en esas grandes cadenas de consumo.
El programa debía renovarse en julio, pero el Gobierno ante la aceleración de la inflación decidió adelantarlo para este mes ante el reclamo empresario por el desfasaje de precios, según fuentes oficiales.
La última renovación del acuerdo por «Precios Cuidados» se realizó con aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio, es decir un 9% acumulado, que es la mitad del 17% que podría registrar la inflación en ese período, según las consultoras privadas.
Según fuentes de la Secretaría de Comercio se actualizarían los precios de los cerca de 1.400 productos que integran el programa, que quedaron más desfasados frente a la inflación y garantizar su abastecimiento.
La secretaría informó que en la reunión de ayer se «analizaron iniciativas para que las PYMES puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal».
«Se acordó en la necesidad de reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos», según el comunicado oficial.
Hang ratificó a los empresarios que el Gobierno nacional va a importar más gasoil para garantizar el abastecimiento.
La Copal analizó con Hang medidas para garantizar el abastecimiento de los productos y una actualización de los precios de esa canasta, para achicar la brecha con los artículos que no están incluidos.