“La estructura de aumentos, que combina porcentajes con sumas fijas, está diseñada para reducir desigualdades salariales y proteger a los empleados con sueldos más bajos frente a la inflación”, dijo la viceministra de Economía, Cecilia Rojo.
USHUAIA.- Los trabajadores del sector público de la provincia, en sus diversos escalafones: Seco, Salud, Fuerzas de Seguridad y Docentes, han experimentado un incremento salarial neto que varía entre el 126% y el 271%.
Estos aumentos corresponden a las mejoras salariales otorgadas entre enero y diciembre de este año y abarca a los grupos de empleados públicos más numerosos de la administración.
Así se desprende del último informe elaborado por la Secretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía.
El informe detalla que la evaluación de los incrementos salariales para 2024 revela “una estrategia coherente para asegurar la competitividad y retención del personal en el sector público”, enfatizando, además, que “la estructura de aumentos, que combina porcentajes con sumas fijas, está diseñada para reducir desigualdades salariales y proteger a los empleados con sueldos más bajos frente a la inflación”.
La viceministra de Economía, Cecilia Rojo, destacó “el esfuerzo que se viene realizando en el marco del Programa de Acompañamiento Salarial encarado por el Ejecutivo”, entendiendo conjuntamente que esto es posible “a partir del manejo responsable de las finanzas provinciales”.
Rojo dijo que “se han otorgado mejoras salariales que efectivamente se pueden cumplir, evitando así caer en compromisos que luego no pueden ser afrontados, y en eso es importante también el diálogo permanente con los representantes de los gremios estatales”.
La funcionaria subrayó que “el Gobierno de la Provincia realiza esfuerzos permanentes” por mejorar el salario de los trabajadores.
Los aumentos salariales otorgados durante 2024 han logrado superar la inflación acumulada, que fue del 107% hasta octubre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En cuanto a los incrementos específicos por sector, el escalafón Seco registró un aumento neto de 170%, el escalafón Húmedo alcanzó un 184%, y el personal de las Fuerzas de Seguridad, incluyendo Policía, personal civil y Servicio Penitenciario, experimentó un aumento neto de 208%. En el ámbito docente los aumentos alcanzaron el 271,24%.
Otros sectores de la administración pública también experimentaron aumentos significativos, como el Escalafón Profesional Universitario (126%); Unidad Provincial de Manejo del Fuego (168%); Personal Aeronáutico (132%), Guardaparques (163%) y personal de SATSAID (158%).