El Gobierno chileno decidió suspender la actividad de lanzamiento del proyecto conmemorativo “Árboles por la Memoria” en el marco de los 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, tras los polémicos dichos de un funcionario que relativizó la dictadura militar, que cosecharon el repudio de la Red de Sitios de Memoria y otras organizaciones de derechos humanos.
SANTIAGO DE CHILE (TELAM).- La polémica se desató luego de que, en un programa de Radio Universidad de Chile, Patricio Fernández Chadwick, un asesor presidencial encargado de la conmemoración, dijera que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió, o cuáles son las razones, o cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado”.
“Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar con todo el ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”, agregó.
Luego de estos dichos, más de 160 organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Red de Sitios de Memoria, rechazaron esas afirmaciones y consideraron “una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de Estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973”.
Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, en conversación con el medio CNN Chile afirmó que quiere la renuncia del asesor presidencial del acto, por “relativizar” el golpe de Estado y separar las razones del golpe con las violaciones de los derechos humanos.
Acevedo agregó que no es posible separar ambos hechos, ya que el primer acto de tomar el Gobierno ya es una violación a los derechos humanos y, comparando la situación con la Alemania nazi, señaló que en Europa nadie se atrevería a hacer ese tipo de “relativizaciones”.
La Red de Sitios de Memoria, a través de un comunicado, afirmó por su parte que no participará de la actividad si Fernández sigue en el cargo, una “decisión que no ha sido fácil” adoptar debido a que ha sido impulsora de la iniciativa: la consecuencia de nuestros actos es un valor que no podemos transar”, afirmó esa organización.
Tras la polémica, Fernández Chadwick sostuvo a través de las redes sociales que “jamás” justificó el golpe de Estado y ahregó: “Muy, muy por el contrario, soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.
El proyecto “Arboles por la Memoria” tenía como objetivo plantar 4.000 árboles a lo largo del país, como reconocimiento a las víctimas de la dictadura chilena a manos de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.