Se trata de la Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas cuya estructura estará compuesta por un secretario, tres subsecretarías, tres direcciones y tres coordinaciones, además del personal que será necesario para su funcionamiento.
USHUAIA.- A través del decreto 2527/21, publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno provincial aprobó la creación de una nueva secretaría en el ámbito de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, actualmente a cargo del Dr. Federico Runin, quien tiene bajo su órbita el diseño, coordinación y evaluación de las políticas públicas provinciales.
La nueva secretaría será “una unidad especializada con un cuerpo estable de servidores públicos con experiencia en gestión pública a efectos de poder analizar e implementar programas, planes o proyectos que importen un alto impacto social, o necesiten apoyo para la ejecución de acciones concretas en el territorio”.
Según se desprende del instrumento administrativo, la nueva estructura fue creada para “asistir y asesorar al Secretario de Representación Política en el desarrollo de espacios y canales de participación que fortalezcan la construcción de ciudadanía, diseñando esquemas formales de intervención comunitaria que vinculen a los ciudadanos con las acciones públicas del Gobierno provincial”.
La creación de la secretaría fue firmada el 3 de diciembre último por el Vicepresidente Primero de la Legislatura Provincial, Damián Löffler, en ese momento a cargo del Poder Ejecutivo y por la Ministra Judith Di Giglio y establecida a partir del 22 de noviembre pasado; fijando un plazo no mayor a sesenta (60) días para que el Ejecutivo determine las misiones y funciones que competen a cada área y de 90 días para aprobar la Estructura Orgánica de la Jurisdicción para su correcto funcionamiento.
En cuanto a las razones que dan origen a la creación de esta nueva Secretaría, el decreto argumenta que “pese a los esfuerzos llevados adelante por la gestión gubernamental, la experiencia de pandemia ha resentido nuestras capacidades operativas y volcado la atención casi total de los Ministerios y Secretarías de Estado al sostenimiento cotidiano de la marcha de la administración, requiriéndose en la presente etapa fortalecer el planeamiento estratégico, a los efectos de anticipar la acción del Estado a la aparición de nuevos escenarios críticos como el acontecido en marzo de 2020”.
Además sostiene que “la evaluación externa por parte de los agentes de la Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas generará evidencia, datos e información calificada que coadyuvará a la reformulación de las líneas de acción que implementan las áreas del Gobierno”.
“Se estima que, haciendo uso de una metodología de evaluación rápida y operativa, se posibilitará contar con una valoración certera y conocimiento empírico real sobre el impacto que están produciendo las políticas públicas provinciales, más la elaboración de propuestas técnicas concretas para la mejora de las intervenciones públicas que se llevan a cabo en el territorio”.
Ello generará “mayor conocimiento para la correcta adopción de decisiones, garantizando procesos transparentes de producción y difusión de información pública, permitiendo optimizar los mecanismos de rendición de cuentas y utilización de recursos”, concluye el decreto.
La estructura de la Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas estará compuesta por un secretario, tres subsecretarías, tres direcciones y tres coordinaciones, a saber:
-Secretaría de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas
-Subsecretaría de Coordinación de Políticas comunitarias
-Dirección provincial de coordinación de políticas comunitarias
-Coordinación provincial de programas de participación ciudadana
-Subsecretaria de soporte de evaluación y Gestión por procesos
-Dirección provincial de soporte en gestión por procesos
-Coordinación provincial de soporte en gestión por procesos
-Subsecretaría de Coordinación Técnica Financiera
-Dirección provincial de Coordinación Técnica Financiera
-Coordinacion provincial de coordinación técnica financiera