A través de una conferencia de prensa, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, advirtió que el sistema energético está «al borde del colapso» y pidió a la población por un «uso racional» de la electricidad.
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió ayer que el sistema energético está “al borde del colapso” por la falta de incentivos para invertir durante los últimos años y decretará la emergencia del sector hasta fines del 2017.
“El sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación precaria. Estamos al borde del colapso. Pero podemos evitarlo si tomamos los recaudos y las medidas necesarias”, sostuvo el funcionario nacional.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el exCEO de Shell indicó que las causas del problema energético son “varias”, aunque reconoció que “en el vértice de las mismas se encuentra la ausencia de renegociación de los contratos de suministro de abastecimiento eléctrico”.
“Habiendo evaluado la situación actual y futura, hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo. Se ha elevado al presidente Mauricio Macri un decreto que decreta la emergencia del sistema eléctrico nacional con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017”, aseguró.
Asimismo, subrayó que el cuadro tarifario “no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía, así como tampoco a la oferta ni la pública ni privada para realizar la sin versiones necesarias”.
En ese sentido, Aranguren manifestó que se buscará un “uso racional de la demanda energética” y aclaró que no se pretende “alertar, pero sí reconocer el problema y a partir de eso tomar las medidas correctivas que permitan resolver la situación”.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Aranguren sostuvo que el parque térmico es “antiguo” y recordó que “desde enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones”.
En ese marco, precisó que en 2003 el registro indicaba que había cuatro corte por usuario por año de unas seis horas en promedio, mientras que en 2014 aumentó a 7,5 interrupciones del suministro y a 33 horas por año: “Es una clara demostración del deterioro del servicio. Tenemos un gran desafío por delante”.
Aranguren manifestó que la conferencia de prensa y la declaración de emergencia son para “reconocer un problema y explicar cuál es el estado de situación” en materia de generación y distribución de energía.
A la vez, el Ministro de Energía y Minería contó que en la mañana del martes se reunió con directivos de Edesur y Edenor, pero aclaró que en el encuentro se “habló más de calidad (en el servicio de suministro eléctrico) que de precio (de las tarifas)”.