USHUAIA.- Un corte en la fibra óptica, en la zona del Paso Garibaldi y la interrupción del suministro de energía eléctrica en un sector de ésta ciudad, fueron tomados por el Gobierno Provincial como un intento de boicot de “algunos sectores minoritarios”, que buscaron hacer fracasar la realización de la sesión ordinaria de la Legislatura, donde se aprobó el proyecto que elimina el IPAUSS y reforma el régimen jubilatorio, declarando la emergencia del sistema de la seguridad social.
Pese a todas estas circunstancias, muy sugestivas, el Gobierno “tomó las previsiones necesarias para que legislatura provincial pueda sesionar y tratar temas fundamentales para el futuro de la provincia”, indicó en una gacetilla de prensa, agregando que la gobernadora Rosana Bertone expresó que “tenemos la firme decisión de defender los derechos de todos los ciudadanos frente a las presiones de algunas minorías que sólo defienden privilegios”.
En el caso de la fibra óptica, la empresa Teléfonica de Argentina notificó sobre lo ocurrido, informando que se hará la denuncia penal correspondiente y alertando que el corte del cable se hizo de tal manera que la tarea para poder hacer el empalme tomó más tiempo que lo previsto. Esto revela que quien lo hizo, sabía bien las consecuencias que el daño iba a producir.
Sobre el corte del servicio eléctrico, las sospechas recaerían en el sindicato Regional de Luz y Fuerza, por cuanto fue uno de los gremios que se sumó a la manifestación que se hizo en la Legislatura para tratar de evitar que los legisladores sesionen.
Desde el Gobierno se informó que los trabajadores agremiados en Luz y Fuerza habían determinado una medida de fuerza, pero que el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, por lo tanto, toda acción sindical no tenía razón de existir.
La denuncia de Gobierno
En gacetilla de prensa, el Gobierno informó que frente a los cortes producidos ayer, en las comunicaciones desde primeras horas de la mañana, y la interrupción del servicio de electricidad en algunos sectores de la ciudad, incluyendo Casa de Gobierno y el recinto legislativo, “tomará medidas para investigar las causas y sancionar a los eventuales responsables”.
Señala que la “gobernadora Rosana Bertone dio instrucciones para que la Dirección Provincial Energía informe detalladamente las causas de los cortes. En el marco de las medidas de acción directa de los sindicato Regional y Austral de Luz y Fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a través de la resolución 006/16”.
“Por su parte, la empresa Telefónica de Argentina informó que el corte de fibra óptica que afectó 5 km del tendido habría sido intencional, por lo que se realizará la denuncia penal correspondiente en el fuero federal”, señala la gacetilla oficial.
Desde Telefónica
Luego de normalizado el servicio de internet, desde Telefónica se emitió un comunicado que señala:
En horas de la mañana, los servicios de telefonía móvil y banda ancha se vieron parcialmente afectados por un corte de fibra óptica a la altura del Paso Garibaldi, producido por causas que aún se están investigando.
Una vez detectado el inconveniente, personal técnico se trasladó al lugar para reponer la infraestructura dañada. Allí se pudo constatar que el cable afectado estaba cortado al ras de la pared, lo que impidió recuperar metros para su re-empalme.
Por tal motivo, fue necesario realizar una apertura a metros de la arqueta donde se produjo el corte, y cavar con equipamiento específicas para tal fin, dado que el terrero en la zona es totalmente rocoso, lo que ocasionó una mayor demora en la normalización del servicio.
La CTA, sospecha
Mientras el Gobierno difundió que el corte del servicio eléctrico y de internet, fue una suerte de boicot a la sesión de la Legislatura, para los integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos se trató de una maniobra del propio Poder Ejecutivo para que no se difunda lo ocurrido en la sesión, donde se trataron temas que eran rechazados por los gremios estatales.
“Viola y lacera los derechos de los trabajadores”. Con esa frase, la CTA repudió la decisión de los Legisladores de sesionar para aprobar la reforma al regimen jubilatorio, declarar la emergencia en la seguridad social y disolver el IPAUSS.
Sindicalista rompen la reja del portón de la Legislatura. El Gobierno sospecha que hubo un boicot para que no se efectuara la sesión.