Siete mujeres con sus hijos mantuvieron por varias horas un acampe frente a Casa de Gobierno reclamando que les otorguen una vivienda a cada una. Ayer el Gobierno logró descomprimir la situación y la gente abandonó el lugar tras la firma de un acta acuerdo.
USHUAIA.- Desde el martes por la tarde, siete mujeres con sus hijos menores se ubicaron frente a la Casa de Gobierno donde montaron un acampe. Todas reclaman que les brinden una solución urgente a su problema para acceder a una vivienda.
Las personas están en situación de indigencia, y por lo tanto son asistidas por el área social de gobierno, con el otorgamiento de un programa social, la entrega de módulos alimentarios y el pago de una habitación en un hotel o en un apart hotel, según sea el caso.
Las mujeres exigen del gobierno una solución al reclamo planteado: Que les entreguen una vivienda a cada una.
“Desde el Estado provincial se está brindando asistencia permanente a estas familias, con diferentes líneas de acción”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano Zona Centro y Sur, Gustavo Grech, luego que se formalizará un acuerdo para tratar de canalizar una salida a los reclamos planteados.
“Existe una situación vulnerable que incluye menores, pero también es cierto que existe un Estado provincial presente a través de una asistencia permanente que se ha estado brindando a estas personas, que incluye incluso el pago de alquiler desde el año pasado en uno de los casos” precisó Grech.
El Secretario informó que “se firmó un acta acuerdo donde el Gobierno se compromete -al igual que lo venía realizando- en acompañar a las familias en el pago de una vivienda unifamiliar por un plazo de tres meses prorrogables por tres meses previa evaluación social”.
Grech indicó que “nos comprometemos en realizar una evaluación socio-ambiental, a fin de considerar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el grupo familiar conviviente y familia extensa”.
El funcionario dijo que se acordó “generar una reunión con el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, y con la secretaria de Hábitat y Orden Territorial de la municipalidad de Ushuaia, a fin de elevar el informe socio ambiental de cada familia a su consideración en un plazo no mayor a 15 días contados a partir del próximo 5 de abril”.
Grech dijo que “vamos a articular con las áreas técnicas de la Secretaría de Economía Popular a fin de evaluar la posibilidad del encuadre de dichas familias dentro del programa PROGRESO II u otro de su injerencia”.
Para finalizar, Grech indicó que “lamentablemente, la realidad es que la situación que plantean estas personas no es exclusiva. Tierra del Fuego viene de años de una falta de política habitacional concreta, sin dar respuesta a los fueguinos. Existen cientos, o miles de fueguinos, que esperan la respuesta a su demanda habitacional”.