La ley de moratoria sancionada el 28 de febrero de 2023 permite comprar aportes a hombres y mujeres que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado, que es el mínimo que se requiere para acceder al beneficio previsional.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno confirmó que no habrá una prórroga de la moratoria previsional que vence el 23 de marzo de 2025, por lo que las personas que estén en condiciones de inscribirse tienen solo cinco meses de plazo para acceder a ese beneficio.
El titular del ANSES, Mariano de los Heros, había informado la noche del martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el Poder Ejecutivo no tenía previsto extender ese programa, que permite acceder a la jubilación a aquellos que no tienen los 30 años de aportes.
De esta manera, las personas que pueden anotarse en la moratoria tendrán cinco meses de plazo para inscribirse, ya que luego de esa fecha los que no pueden reunir los requisitos solo podrán acceder a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El funcionario confirmó la eliminación de la moratoria previsional al responder una consulta de la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada, quien le preguntó si se iba a extender esa medida ante las dificultades de los ciudadanos que no tienen aportes de obtener la prestación jubilatoria.
“La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga”, dijo De los Heros.
Y añadió que la “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM. O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM, que representa el 80% de la jubilación mínima”.
Al tratarse la ley Bases, y a pedido del kirchnerismo y algunos bloques dialoguistas, en el Senado se eliminó el artículo que derogaba la moratoria previsional.
En esa ocasión, la UCR propuso que se incluyera una prestación que establecía una renta proporcional de acuerdo a la cantidad de aportes que habían acumulado en su vida laboral.
La UCR ya había presentado un dictamen de minoría en el 2023 cuando se aprobó la moratoria previsional, en el cual no aceptaba ese mecanismo para completar los aportes y proponía un haber de renta proporcional.
La ley de moratoria sancionada el 28 de febrero de 2023 permite comprar aportes a hombres y mujeres que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado, que es el mínimo que se requiere para acceder al beneficio previsional.
La iniciativa sancionada concluye el 23 de marzo y se había previsto que puedan jubilarse alrededor de 800 mil ciudadanos que ya tienen la edad para acceder al beneficio, que les falten 10 años para jubilarse y tengan una cantidad de aportes verificables hasta el 2008.
La iniciativa les ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar sus deudas previsionales para así llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.
Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones estaban en condiciones de acceder a ese plan cuando se sancionó la norma.
El Plan de Pago de Deuda Previsional permite a las mujeres mayores de 60 y hombres de 65 acceder a un plan de regularización en 120 cuotas para completar los aportes que le faltan para alcanzar los 30 años.
También establece que los trabajadores de 50 años que tengan menos de 20 años de aportes realicen pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.
La vigencia de esa moratoria se extendió en el Gobierno de Alberto Fernández, y se estableció como fecha tope el 23 de marzo de 2025.
En 2023 se estima que obtuvieron su jubilación un promedio de 480 mil personas, de las cuales el 85 por ciento lo hicieron con la reforma previsional.