“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo el presidente Javier Milei respecto a la paritaria docente.
BUENOS AIRES.- En medio del conflicto con los gremios docentes, que ya advirtieron que peligra el comienzo de clases si Nación no envía los fondos de programas educativos que adeuda a las provincias, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la Casa Rosada no tiene pensado girarlos.
Esto suma un capítulo más a la tensión con los gobernadores que en enero pagaron con recursos propios los salarios, y que incluyó la semana pasada el reclamo de los secretarios de Educación de los 24 territorios con una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendel.
“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, replicó Adorni en su tradicional conferencia de prensa cuando le consultaron por este problema. Sin embargo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), punto principal de las quejas provinciales, está contemplado por ley según los gobernadores.
Mientras, el portavoz del presidente Javier Milei dijo que tampoco existe la paritaria nacional y que no está definido aún si va a haber o no un llamado para esa instancia de parte del Ejecutivo.
“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo el propio Milei en declaraciones a radio Rivadavia en las que insistió que el acuerdo “depende de cada provincia” que paga esos salarios, a pesar del reclamo de los gremios.
“La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto”, afirmó Adorni por su parte, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
Ante la consulta de si continúa la negativa para transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, Adorni respondió: “Lo que está dentro de la ley se transfiere y lo que el Gobierno nacional no está obligado por ley a transferir, no se transfiere”.
Por su lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ya advirtió que peligra el inicio de clases si no eran convocados a la paritaria nacional docente.
Tras una jornada de especulaciones sobre una posible convocatoria, la secretaria general del gremio docente, Sonia Alesso, aseguró este viernes que no habían sido convocados formalmente e insistió con la importancia de llevar adelante esta instancia.
“Esta semana vamos a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo”, sostuvo la dirigente sectorial, quien exigió que “el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos”.