La medida se adoptó a partir de graves consecuencias ocasionadas por incendios forestales simultáneos en la Patagonia y Corrientes, y las inundaciones ocurridas en Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán.
BUENOS AIRES.- Para mejorar la capacidad de respuesta del Estado ante catástrofes naturales y situaciones de emergencia el Gobierno nacional oficializó ayer, mediante el Decreto 225/2025, la creación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), un nuevo organismo desconcentrado que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La medida se adoptó a partir de graves consecuencias ocasionadas por incendios forestales simultáneos en la Patagonia y Corrientes, y las inundaciones ocurridas en Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán, entre otros eventos recientes.
La creación de la Agencia Federal de Emergencias responde a la necesidad de unificar y coordinar funciones que hasta ahora estaban distribuidas entre distintas estructuras estatales, lo que generaba superposición de tareas y desorganización en la respuesta ante emergencias.
El nuevo organismo nace con la misión de unificar la respuesta estatal frente a grandes desastres como los incendios y las inundaciones, y coordinará tanto la asistencia directa como el despliegue de recursos humanos y materiales en todas las fases de gestión del riesgo: prevención, preparación, respuesta inmediata y reconstrucción postcrisis.
La AFE será la autoridad nacional en materia de emergencias y actuará como autoridad de aplicación de las leyes 27.287 (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil – SINAGIR) y 26.815 (Manejo del Fuego). Tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCyT).
Entre sus funciones principales, se destacan:
-Implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.
-Coordinar la respuesta ante emergencias y desastres naturales a nivel nacional.
-Formular políticas públicas de protección civil y reducción del riesgo.
-Gestionar planes nacionales de emergencia, capacitación y asistencia directa.
-Integrar la ayuda nacional e internacional ante catástrofes.
-Supervisar el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con capacidad de intervención directa y articulación con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios y las Fuerzas Armadas cuando sea necesario.
Además, dirigirá el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, intervendrá en la canalización de la ayuda internacional, y trabajará en la articulación con organismos multilaterales y ONGs especializadas en la materia.