El legislador justicialista Juan Carlos Pino, consideró que con el decreto modificatorio de la prórroga del subrégimen, “el Gobierno nacional se ha apoderado de fondos de los fueguinos para un manejo discrecional”.
USHUAIA.- Ante la posibilidad de que se use dinero del FAMP para el nuevo puerto de Ushuaia, recordó que el presidente Milei había hecho el anuncio en su primer año de gestión y “ese dinero tendría que haber salido del Ministerio de Economía”.
Pino analizó las implicancias del decreto 111/2025, que modifica el decreto de prórroga del subrégimen industrial, e incorpora al Estado nacional dentro de los organismos facultados para presentar proyectos financiados por el fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina.
“Desde hace tiempo se vienen reclamando los fondos que corresponden a la provincia y a los municipios. En el caso de Ushuaia quedaron obras pendientes, como la finalización de la pasarela Fique, el centro comercial a cielo abierto de calle Kuanip, la doble mano de calle Irigoyen. Son obras que estaban previstas en el FAMP y han quedado pendientes. Con esta nueva distribución prácticamente se apoderan de los fondos para manejarlos discrecionalmente a nivel nacional”, advirtió.
Consultado sobre el proyecto de un segundo puerto en Ushuaia, que se financiaría con el FAMP, recordó que “el presidente Milei firmó un convenio con Estados Unidos para hacer una base naval integrada y un puerto logístico, pero eran fondos nacionales previstos en la gestión anterior y ese dinero tendría que haber salido del Ministerio de Economía a nivel nacional. Ahora lo están derivando a través del FAMP, que era para obras de la provincia y de las ciudades, con un manejo absoluto de la Nación”, criticó.