La misma se emplazará en el predio Cantera y el inicio de la obra está supeditado a la obtención de dos créditos internacionales. Según el proyecto de Presupuesto 2025 presentado a la Legislatura, el Ejecutivo también planea comenzar a construir un parque eólico en Río Grande.
USHUAIA.- El Poder Ejecutivo provincial proyecta comenzar a construir el año próximo una nueva central térmica en Ushuaia y un parque eólico en Río Grande, de acuerdo a los fundamentos del proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos de la administración pública provincial para el ejercicio fiscal 2025 presentado el 27 de agosto pasado en la Legislatura.
Haciendo un análisis de la dificultad que tiene actualmente la provincia para garantizar el servicio energético con normalidad, el Ejecutivo reconoce en su proyecto de presupuesto que “somos conscientes de que para alentar la inversión del sector privado es necesario considerar la problemática en la situación energética que atraviesa la provincia, en particular la ciudad de Ushuaia”.
“Es por ello que, esta gestión ha decidido destinar recursos en el corto plazo para el alquiler de 3 equipos generadores que ya se encuentran en la ciudad y se proyecta iniciar durante el año próximo las obras para transformar en el mediano y largo plazo la generación de energía en la Provincia en el marco del Programa de Transición Energética aprobado por Ley provincial N° 1471”.
Según se detalla en el informe, estos proyectos están supeditados a créditos que se gestionan a través del Gobierno Nacional ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) por 70 y 65 millones de dólares respectivamente.
Al respecto, el Presupuesto 2025 indica que “el crédito del CAF estará destinado a la construcción de una Central Termoeléctrica de ciclo combinado en Ushuaia, mientras el crédito negociado en BAII financiará un parque eólico en el norte de la provincia”.
Cabe recordar que, en 2022, la provincia elaboró un plan provincial de energía con vistas a satisfacer las necesidades actuales y futuras de generación y suministro eléctrico y promover la transición energética.
En su diagnóstico, ese plan identificó importantes deficiencias en el parque de generación actual con máquinas en su mayoría antiguas, con falta de mantenimiento, haciendo que el servicio eléctrico sea poco confiable. A su vez, las tecnologías actuales de generación eléctrica son ineficientes teniendo un alto consumo de gas, impactando en costos elevados y mayores emisiones de GEI. El sistema eléctrico provincial está aislado de SADI y compuesto por redes locales sin interconexión.
El proyecto para Ushuaia, propone la instalación de una nueva central termoeléctrica de última tecnología junto con el conexionado de gas y su salida de media tensión. El requisito de generación para la nueva planta propuesta es de 40W de potencia instalada y contará con una línea de gas y de salida de media tensión poniendo en valor el predio con medidas de reforestación con especies autóctonas en todo el perímetro, afirmación de las laderas con gaviones mejora del camino e iluminación.
La nueva usina, se desarrollará en el predio Cantera ubicado en inmediaciones del actual vertedero de residuos sólidos urbanos de Ushuaia y tratamiento de residuos peligrosos que gestiona la empresa Sanatorium y el proyecto abarca las trazas de conexionado de red de gas y salida de media tensión hacia la central termoeléctrica actual.
El polígono de actuación comprende una superficie construida de 9600 m2 donde se ubicarán la central y 4 equipos motogeneradores de 10 Mw cada uno. Por otra parte, se prevé una ampliación de la obra y de la capacidad futura a instalar con un playón de Hormigón de 5440 m2.
En cuanto al costo de la obra, se estima una Inversión Anual de $ 23.800 millones a realizarse en entre 14 y 18 meses.
A su vez, el plan provincial de energía contempla incorporar energía eólica a través de la construcción de un parque eólico con el objetivo de asegurar una transición sostenible hacia las energías renovables.