El Gobierno nacional dispuso aplazar la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC); los que debían comenzar a regir a partir del primero de septiembre, pero ahora, con la nueva medida dictada, se ajustarán a partir de octubre de este año.
BUENOS AIRES.- Así fue resuelto en el Decreto 561/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa.
En el decreto se aclara que rige un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil cuando se destine al consumo en el área conformada por las Provincias del Neuquén, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz, de Tierra del Fuego; el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
En la actualidad, por Decreto 285/22, se encuentran postergados los incrementos en los montos de impuestos al ILC y el IDC, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario del año 2021, y al primer trimestre calendario del año 2022 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
La medida indica que “tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se considera razonable para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de enero del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre calendario del año 2021 y al primer, segundo y tercer trimestre calendario del año 2022.
En tanto, la suba de los gravámenes correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2021 surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022 inclusive.
La medida se justifica en “el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Vale recordar que en lo que va del año los combustibles aumentaron cuatro veces, acumulando una suba del 36 por ciento.
Proyecto en el Senado
Los senadores nacionales de la provincia de Chubut reflejaron un proyecto de ley por el cual se pide eliminar la aplicación del Impuesto al Dióxido de Carbono a todo combustible que se distribuye en las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
El asunto recuerda que la Ley 23.966 sancionada en 1991 tenía en cuenta la exención impositiva de los combustibles con la intención de proteger a los habitantes patagónicos que debían recorrer grandes distancias entre las ciudades y pueblos donde el uso de automóviles es una necesidad y herramienta esencial de trabajo, para enfrentar un mayor costo de vida, que caracteriza a las provincias productoras de hidrocarburos.