“Queremos crear una identidad fueguina de paz y unión”, sostuvo la gobernadora Rosana Bertone al presentar el programa “Tierra de Unión y Cultura”, mediante el cual se otorgará asistencia en materiales y herramientas por hasta 20 mil pesos a artistas solistas, y hasta 50 mil pesos a grupos.
USHUAIA.- En la presentación del programa “Tierra de Unión y Cultura”, la gobernadora Rosana Bertone explicó a los artistas que “más allá de las ayudas puntuales que venimos haciendo durante este tiempo de gestión” era necesario implementar “un programa que simplifique los trámites” que deben realizar los destinatarios del beneficio.
“Nosotros tenemos como objetivo crear una identidad fueguina que nos contenga a todos, de paz y y unión”, resaltó la titular del Ejecutivo provincial, cosa que consideró “bastante difícil de lograr por las particularidades que tenemos acá en Tierra del Fuego”.
Bertone agradeció la presencia de los artistas que participaron del acto y les pidió “que hagan uso de esta iniciativa, que pretendemos mejorarla y perfeccionarla con el tiempo”.
Amplitud del beneficio
“Estamos creando un nuevo programa de subsidios, una propuesta que surge de la Secretaría de Cultura a partir de una instrucción de la Gobernadora, y que nos va a permitir colaborar con los artistas locales de todas las disciplinas, con las herramientas de trabajo que puedan necesitar y que no están en posibilidad de adquirirla”, explicó el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.
El funcionario destacó la amplitud del beneficio e indicó que inclusive “para el caso de las personas o agrupaciones que no tengan personería jurídica, hay un procedimiento especial sencillo para que también puedan acceder al subsidio, consistente en la provisión de la herramienta, que puede ser un instrumento musical, insumos para pintura, fotografía, etc.”.
La convocatoria
El secretario de Cultura, Gonzalo Benito Zamora, precisó que el apoyo a los artistas fueguinos fue planteado vía decreto que establece el programa “Tierra de Unión y Cultura”, orientado a “aportar subsidios a los artistas en forma de materiales, instrumentos o artefactos que necesiten para desarrollar su actividad”.
El funcionario aclaró que “no vamos a entregar dinero sino material que tenga un valor proporcional al dinero” y precisó que “en el caso de los colectivos culturales será de hasta 50 mil pesos y en el de los individuos hasta 20 mil pesos”.
Señaló que a partir de la convocatoria que se le haga a los artistas, desde el área a su cargo, “habrá un período de 60 días para que se puedan presentar, y luego se estudiará cada una de las propuestas para, en función de las que reúnan las mejores condiciones, en cuanto al proyecto que pretenden desarrollar, definir la colaboración que se haga”.