El Gobierno se comprometió a revisar la medida y los trabajadores del BTF levantaron el paro

El personal del Banco de Tierra del Fuego agremiado a La Asociación Bancaria, levantó la medida de fuerza iniciada el viernes pasado luego de la reunión solicitada el fin de semana con las autoridades provinciales. El jueves  volverán a reunirse para llegar a un acuerdo.

RIO GRANDE.- Representantes de los trabajadores del Banco de Tierra del Fuego y autoridades del Gobierno provincial y la entidad bancaria, se reunieron ayer para dialogar sobre los alcances del decreto provincial 1494/21 que modifica el régimen de deducción del Código Único de Descuento de Haberes, por el cual La Bancaria dispuso un paro de 48 horas con presencia en los puestos de trabajo. Tras la reunión, las partes firmaron un acta en la cual el Gobierno acordó revisar el decreto y el gremio levantó la medida de fuerza hasta el jueves, en que se retomarán las negociaciones.

Ayer se había anunciado que el paro era por tiempo indeterminado. Por la tarde la medida fue suspendida.

El gremio había iniciado una medida de fuerza un día después de notificados de la firma del decreto, que según entienden “golpeará directamente a todos los clientes que operan actualmente con la entidad”.

Tras la primera jornada de paro, el gremio esperaba ser convocado a una reunión durante el fin de semana para no prolongar la medida de fuerza, sin embargo, el Gobierno acordó la reunión para el lunes por la tarde, con lo cual ayer tampoco atendieron al público.

Finalmente, las partes se reunieron ayer por la tarde en, la sede de la Delegación de gobierno en Río Grande, con la presencia de los representantes de La Bancaria Gustavo Fernández, Federico Nieva, Favio Faletti y de Carlos Santana en representación de los trabajadores. En tanto, en representación del Poder Ejecutivo provincial, estuvieron presentes el secretario de Representación Política Federico Runín, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, la subsecretaria de Haberes del Ministerio de Finanzas Públicas, contadora Cecilia Rojo, el director del Banco de Tierra del Fuego, Lic. Juan Duarte, y también estuvieron presentes los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola, todos ellos, en el marco de una reunión solicitada por los trabajadores.

La posición gremial

Los representantes de los trabajadores manifestaron que el decreto provincial 1494/21 les ocasiona inconvenientes a los intereses que representan, en torno a su futura aplicación, por lo cual elaboraron un informe titulado como “Informe Sintético efectos de los convenios entre el Gobierno provincial y las asociaciones mutuales aprobadas por el INAES, para habilitar descuentos de haberes a los agentes” de 5 hojas, el cual hicieron entrega al Ejecutivo provincial y al Directorio del Banco de Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores hicieron expresas consideraciones en torno al decreto referido, dejando de manifiesto que su intención no es la derogación del decreto, sino hallar una solución de fondo en el marco de la herramienta administrativa que el Gobierno considere necesaria y manifiestan que su petición central es volver a administrar desde la entidad, los haberes de los agentes teniendo prioridad en el código de descuento y que no entren descuentos por los recibos de haberes.

En tanto, representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a generar una reunión interna ejecutiva con el objeto de trasladar los argumentos tratados en este encuentro y poder brindar una respuesta formal a las partes en el marco de los planteos tratados. Para ello, solicitaron pasar a un cuarto intermedio hasta el  jueves 12 de agosto, para informar lo resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *