El único gremio que está reconocido para negociar en la paritaria salarial docente sigue adelante con las medidas de fuerza, con fuertes críticas al Gobierno por dilatar las negociaciones para mejorar los haberes del sector que representa.
RIO GRANDE.- En el último encuentro de la mesa paritaria salarial del sector docente, del que solo puede participar el SUTEF, como gremio reconocido por el gobierno, los representantes del Ministerio de Economía plantearon trasladar la discusión de la Mesa Paritaria Salarial para el 4 de junio, alegando que “responde a las condiciones económicas nacionales que varían constantemente y, en función de ello, se podrá determinar la mejor opción con los recursos disponibles”.
Frente a la posición del gobierno, el SUTEF exigió un adelantamiento de la fecha, considerando que se torna urgente la recuperación del salario, ante el constante proceso inflacionario que deteriora el poder adquisitivo.
Desde el gremio criticaron el accionar de Economía, señalando que “degrada la paritaria salarial, denota la irresponsabilidad del Ministerio y la falta de importancia que tiene el sector docente para el gobierno de la provincia, empujando a que la docencia no pueda sentir tranquilidad en el desarrollo normal de su trabajo ante las necesidades y compromisos económicos que tiene que enfrentar para sobrevivir con sus familias”.
Ante el fracaso en las negociaciones paritarias, el gremio docente resolvió seguir adelante con las medidas de fuerza que consisten en la desobligación, que representa un paro encubierto. Este viernes, además, realizarán una movilización, para visibilizar el reclamo.
El gremio se volvió a quejar por la demora en el pago de sueldos a los docentes que ingresaron al sistema durante este año lectivo. Frente a esto, el gobierno explicó que la demora en la carga de novedades de las altas de la docencia que ingresó este año fue producto de un “error humano involuntario y del propio sistema”.
Mayor inversión
El SUTEF reclamó que ante la pérdida de poder adquisitivo el Gobierno de la Provincia debe realizar una mayor inversión en los básicos de todo el escalafón docente, ya que nos encontramos transitando el último mes del acuerdo salarial y es indispensable que las familias cuenten con una proyección que les permita salir de la pobreza.
“Exigimos al gobierno de la provincia que tenga la decisión política de realizar los máximos esfuerzos y arbitre todos los medios para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que priorice -en este contexto de crisis- los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, indicaron desde el SUTEF.