BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó ayer con dureza a la responsable de la diplomacia de Estados Unidos para el continente, Roberta Jacobson, al advertir que “da vergüenza ajena” con los cuestionamientos que realizó a la economía argentina, al tiempo que advirtió que “no entiende nada”.
“Esta funcionaria que no sabe dónde está Argentina, que no entiende nada, le mandan a decir lo que tiene que decir. Da vergüenza ajena”, remarcó Fernández.
Además, le reclamó a los norteamericanos que “se dediquen a su país” y advirtió: “Ya lo vimos en la historia del mundo con otros, como con (Salvador) Allende, los sandinistas, y algunas invasiones”.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario resaltó que Estados Unidos “mira la paja en el ojo ajeno” cuando señala que la economía de la Argentina no se encuentra en buena forma.
Sostuvo que el país del Norte tiene “una deuda del 105 por ciento de PBI, y un ingreso público y empleo que cayó en 8 y 5 puntos, respectivamente”.
A la vez, el jefe de Gabinete indicó que Estados Unidos provocó “situaciones complicadas” en otros países, y agregó que “Argentina hace lo que le reclaman sus habitantes”.
Aseguró que la Argentina “no quiere ser un buen alumno de Estados Unidos, como lo fue en los 90, y así le fue al país”.
Jacobson opinó días atrás que la economía argentina “está en muy mala forma” y cuestionó algunas medidas adoptadas por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La funcionaria norteamericana coincidió con un informe técnico del gobierno estadounidense que criticó las limitaciones para operar con dólares y dijo que existen “barreras a la inversión” en la Argentina.