El Gobierno argentino volvió a denunciar en las Naciones Unidas (ONU) el despliegue militar del Reino Unido con fuerzas de seguridad de Kosovo en las islas Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833.
BUENOS AIRES (Télam).- «El Reino Unido no sólo ignora el llamado de la comunidad internacional sino que, además, continúa llevando adelante acciones unilaterales relacionadas con la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, y mantiene una desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur», advirtió el lunes pasado Carmona, en una exposición en la reunión de la cuarta comisión de la ONU en Nueva York.
El funcionario argentino ejemplificó que el «episodio más reciente en tal sentido ha sido el despliegue en las Islas de las denominadas fuerzas de seguridad de Kosovo, lo que supone la introducción de fuerzas extranjeras con capacidad militar en un territorio bajo disputa de soberanía».
En junio pasado, en otra reunión de ese comité de Naciones Unidas, el canciller Santiago Cafiero había advertido que «recientemente el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas ‘fuerzas de seguridad de Kosovo'».
En diciembre de 2022, soldados de las fuerzas de seguridad de Kosovo viajaron a las Islas Malvinas para realizar una «misión de mantenimiento de la paz» acordada con el Gobierno británico, lo que mereció la protesta de la Cancillería argentina, que consideró el envío de esos militares «una injustificada demostración de fuerza».