“Reactivación Productiva”, “Cadenas de Valor” y “Financiamiento Verde” son algunas de las líneas de crédito destinadas a acompañar el esfuerzo que hacen las empresas relacionadas a las cadenas de valor y aquellas con un perfil de cuidado del medio ambiente.
USHUAIA.- El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, promueve las líneas de créditos que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con especial foco en las empresas relacionadas a las cadenas de valor locales y aquellas con un perfil verde.
Carolina Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, declaró que “en este contexto de fuerte recesión es importante destacar las herramientas financieras disponibles para las empresas que, con gran esfuerzo, siguen invirtiendo para mejorar su oferta, diversificar su propuesta o hacer más eficiente su gestión empresarial. Por eso seguimos trabajando junto al CFI para mejorar las líneas y ajustarlas a las empresas del territorio”.
La línea “Reactivación Productiva” está destinada a personas humanas o jurídicas que desarrollan una actividad productiva primaria o de transformación y puede ser solicitada para destinar a la adquisición de bienes de capital, tecnología, maquinaria y obras civiles para la modernización de la infraestructura de la empresa. El monto máximo disponible es de 40 millones de pesos y los plazos pueden ser de hasta 48 meses.
Por otro lado, el Gobierno provincial, en su estrategia de fortalecimiento y ampliación de la matriz productiva, priorizó algunos sectores de la economía local y destino del financiamiento en dos nuevas líneas de crédito de hasta 120 millones de pesos.
La línea “Cadenas de Valor” está destinada a personas humanas o jurídicas que desarrollan actividades como: elaboración de alimentos y bebidas, productos derivados del petróleo y gas, economía del conocimiento, turismo y PyMEs que agreguen valor a los recursos naturales.
Por su parte la línea “Financiamiento Verde” busca acompañar emprendimientos de diversos rubros que busquen incorporar equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica, generación de energía a partir de fuentes renovables (Off y On Grid), cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulso de la economía circular y uso racional y eficiente de la energía.
Requisitos a cumplir
Respecto de los requisitos, Carolina Hernández dijo que “todas las líneas están destinadas a empresas en condiciones de ser sujeto hábil de crédito, con tasas que son muy beneficiosas en comparación con las disponibles en el mercado de créditos bancarios”.
Detalló que “si bien la tasa de estos créditos es variable, hoy en día ronda el 20% para los créditos mayores a un millón de pesos, siendo muy amplio el abanico de las posibles garantías a presentar, desde sola firma cuando el crédito es menor a un millón de pesos hasta garantías otorgadas por el fondo de garantía de la provincia, incluyendo las tradicionales como hipotecas y prendas”.