El gobernador Gustavo Melella se refirió al reinicio progresivo de actividades comerciales e industriales en la provincia. Además, destacó que “se tiene que entender” que la recuperación económica “será paulatina”.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella habló sobre el inicio de las actividades comerciales e industriales en la provincia, destacó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena obligatoria pero volvió a remarcar que el sostenimiento de las medidas depende del nivel de responsabilidad que la ciudadanía exhiba.
Melella señaló: “Gracias a al esfuerzo y sacrificio del pueblo y siguiendo muy atentos y con mucha responsabilidad, los datos epidemiológicos son positivos en nuestra provincia donde tenemos dos escenarios. Uno en Río Grande y en Tolhuin que nos permite abrir comercios con atención al público y la industria y otro en Ushuaia donde deberemos esperar unos días más”.
Y destacó que “ahora el gran desafío individual es cumplir con las normas de prevención y con los protocolos, porque al menor incumplimiento se va a tener que cerrar la actividad. Hay que tomar conciencia real de la pandemia y hay que saber que esta apertura paulatina puede traer contagios, pero tienen que ser moderados”.
“El Estado cuida y acompaña, pero hoy la mayor responsabilidad es personal. Primero está la vida y lo económico lo podemos reconstruir, pero tenemos que superar esta pandemia perdiendo la menor cantidad de vidas. Además, se tiene que entender que la recuperación económica va a ser paulatina porque todavía existen restricciones de circulación para salir a comprar”, subrayó Melella.
Al tiempo que precisó: “Todo se va a empezar a reactivar con los pocos recursos que hay. Desde el ejecutivo se va a presentar un proyecto de ley para trabajar una medida para que la provincia tenga más fondos para hacer frente a la necesidad que tienen los pequeños y medianos comerciantes, también las instituciones sociales y deportivas como clubes que tienen personal y no pueden pagarle y otros sectores golpeados. Hoy la cantidad de dinero que entra a la provincia es mucho menor”.
“En el caso de las clases hay que olvidarse por un tiempo largo y también ver de qué forma se vuelve, porque los chicos no son los que más se contagian, pero sí transmiten, entonces tenemos que ser cuidadosos”, remarcó.
E indicó que “otro de los proyectos de ley que queremos presentar tiene que ver con recortar los procesos administrativos que son engorrosos, porque los subsidios y ayudas tienen que salir rápidamente”.
Finalmente, aseveró que “nuestra idea es dotar de mayores recursos al BTF y al Ministerio de Producción. Igual me encantaría que el sector privado también le exija a la banca privada como nos exige a nosotros, porque lo que ha hecho la banca privada es vergonzoso”.
“Los recursos que se están poniendo hoy son los que hay y se está trabajando con el Gobierno nacional para afrontar gastos, pero de igual forma la crisis nos afecta a todos, tanto al sector público como privado. Tenemos todo este mes para garantizar los salarios, pero también el Estado debe acompañar a esos comerciantes, hacerles frente a los más de 20 mil módulos de alimentos que se distribuyen, hacerle frente al bono de gas, así como también a la infraestructura e insumos sanitarios”, concluyó Melella.