El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una nueva campaña que alerta sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual y convoca a las familias a prevenir y concientizar sobre el grooming.
TELAM.- Se trata de la campaña «El grooming es un delito», que busca visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina.
Según datos del programa «Las Víctimas Contra Las Violencias» del Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que recibe la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNyA) corresponden a casos de grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales, de un total de 1.102 consultas que recibió la línea entre 2020 y 2021, refieren a esta problemática.
El delito de grooming supone que un adulto acosa sexualmente a un NnyA mediante el uso de plataformas digitales y, quien acosa, suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo como una foto o un video, para luego «extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes», precisó Unicef mediante un comunicado.
Aunque nunca se concrete un encuentro personal «la manipulación, que es constitutiva del abuso contra niñas, niños y adolescentes, está presente como factor esencial», agregó.
La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema de los juegos online (gamer), un espacio lúdico «que puede volverse amenazante» para chicos y chicas.
Las piezas gráficas imitan las portadas de diferentes juegos online en las que, junto a las y los protagonistas, aparecen personas adultas «intentando camuflarse y pasar inadvertidas para cometer un delito contra su integridad sexual».
A través de distintos materiales la iniciativa busca promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar.
En esa línea, Unicef recomendó mantener charlas con los y las chicas, reforzar que deben utilizar contraseñas seguras, que no hay que utilizar el nombre completo como usuario cuando se juega ni dar información, compartir imágenes comprometedoras y/o utilizar las cámaras web en los chats, tanto con personas desconocidas como conocidas.
Asimismo, recordó que la Línea 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes, que brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos.
La misma funciona en todo el país y está operada por equipos especializados de cada provincia.
Además está la Línea 137 del programa Las víctimas contra las violencias, un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.