El Grupo Empresario Sardi, cumplió 34 años

Desde 1985. El Grupo Empresario Sardi cumplió el 31 de diciembre 34 años de servicio ininterrumpido en Tierra del Fuego. Antonio Sardi, presidente del Grupo Empresario Sardi conversó con El Sureño acerca de los servicios, la historia, y hasta el futuro de la primera empresa dedicada a la seguridad privada en la isla.

RIO GRANDE.- Antonio Sardi es el presidente del Grupo Empresario Sardi, hoy uno de los grupos empresariales destacados en el International Business Directory, en el sector dedicado al Continente Americano, junto con otros grupos empresariales de Sudamérica. Desde lo más básico en seguridad, hasta servicios muy personalizados, Sardi aseguró que la seguridad privada, está más solicitada que nunca.
La empresa comenzó su trabajo en Tierra del fuego en 1985, el 31 de diciembre, el grupo cumplió 34 años, y el trabajo continúa: “Primero empezamos como Sardi SASEPRI, un empresa unipersonal. Después ampliamos para brindar el servicio de sistema integral de alarmas de seguridad. Nosotros fuimos los primeros en tener el sistema de alarmas con patrullas a la orden. Ahora es un servicio que lo brindan muchas empresas, pero hace 25 años nosotros introdujimos este servicio, junto con nuestras alarmas de origen israelí, en toda la provincia. En ese momento teníamos una central de recepción, y dos patrullas a la orden las 24 horas. Se disparaba en un domicilio, u otro lugar en que teníamos instalado, y se verificaba qué tipo de evento era: robo, incendio”, relató Antonio Sardi.
Más allá de los servicios básicos de seguridad en locales, oficinas, fábricas, las prestaciones que ofrece el Grupo Empresario Sardi, son muy amplias. Además realizan auditorías contables, auditorías médicas, seguridad de mercadería en tránsito y seguridad personal, entre otros servicios más específicos, que por discreción, Sardi prefirió no detallar: “Suponete que en una determinada institución, hay alguna discrepancia en la parte contable, o en la parte médica. Se contrata el servicio, se investiga y hace una auditoría. Nosotros somos líderes en un montón de servicios. Tenemos servicios de seguridad, en las que tenemos tanto hombre y mujeres, que son muy especializados en el tema de seguridad”, explicó.
En 34 años, aunque sin entrar en detalles, Sardi segura que ha tenido muchísimas experiencias, algunas muy duras, en lo relacionado a la seguridad de personas, bienes, e inmuebles: “Nos pasaron tantas cosas. Por darte un ejemplo, nosotros tenemos custodia de mercadería en tránsito desde Tierra del Fuego a Buenos Aires, y en la zona de la ruta 51 en convergencia hemos tenido enfrentamientos, gente herida, persecuciones. Por la actividad de los piratas del asfalto. Imaginate que en 34 años, es mucha historia”, reconoció el empresario.
Y agregó: “Esta es una actividad que es realmente muy necesaria. Como el funebrero, uno no le desea el mal a nadie, pero esperamos que no nos falte el trabajo.
Sardi es retirado de Infantería de Marina, en Buenos Aires. Además, a principios de la década del 80 fue Jefe de la Policía en la ciudad de Ushuaia: “Antes de llegar a Tierra del Fuego, yo me desempeñaba como director de operaciones de un grupo de empresas de seguridad. Siempre civil, ya no de fuerzas armadas. Pero tengo mucha experiencia, y siempre me interesó desarrollar esta actividad”, recordó Sardi.
Otro de los aspectos que ha cambiado e influido en la actividad, al correr los años es el avance de la tecnología: “Existen muchísimas cosas que se utilizan en lo que hace a tecnología. Ha cambiado el alcance de los aparatos, la calidad, la capacidad, la visibilidad de los elementos para lo que se denomina contra espionaje. Son cosas que uno no divulga, porque la cuando hablás de esas cosas, la gente piensa que se hace eso y más”.
Las aplicaciones de los servicios, también tienen una veta personal, con situaciones que recuerdan a las tramas de películas: “Por ejemplo, antes, cuando había que demostrar infidelidad como causal de divorcio, parte de los servicios era muy relacionado con eso. Porque la ley pedía que se presentaran pruebas para pedir un divorcio con causales. Hoy es muy diferente en ese sentido. No solo porque la ley cambió, sino porque la gente se maneja de forma diferente”, admitió Sardi.
“Yo soy un especialista en esto. A lo largo d mi vida, he asistido a muchísimas capacitaciones, y la capacidad de aplicación que tiene la seguridad privada es amplísima. Uno por ahí no se da cuenta pero los tiempos cambiaron mucho. Nosotros que estamos en el tema, vemos el mundo y cada situación de una manera diferente al común de la gente”, remarcó.
Actualmente, el Grupo Sardi cuenta con la presencia de la segunda y tercera generación de familiares que se dedica al oficio de la seguridad privada: “Nosotros seguimos, la seguridad es un servicios que se necesita. Porque lamentablemente, ventajeros, oportunistas y delito va a haber siempre. Mi hijo Ángel es director coordinador; y mi nieto Guido además de ser el secretario privado del presidente del grupo, es jefe del área administración. Ellos ya están involucrados en el grupo empresario, y conocen acerca del servicio. Así que esa es otra satisfacción que tengo. Porque mi nieto empezó como pasante y hoy que está punto de recibirse en una carrera de administración de empresas, está preparado para seguir un día a cargo del grupo”, expresó el empresario.
En cuanto a las personas que creen estar necesitando el servicio de una empresa de seguridad, el presidente de Grupo Sardi, recalcó: “Todos los temas que se nos consultan, son confidenciales. Se tratan directamente con la persona. Que se acerquen, nos consulten. La seguridad privada es un servicio que está controlado por los entes de seguridad estatales. Acérquense, consulten, que en lo que nosotros podamos ser útiles a la comunidad, estamos.

Antonio Sardi, presidente del Grupo Empresario Sardi.
Antonio Sardi recibiendo un premio internacional por haber alcanzado la cúspide en el desempeño empresarial.
Los reconocimientos recibidos por el Grupo Empresario, que forma parte del International Business Directory 2019.