En su aniversario 25, la tradicional Vigilia por el 2 de Abril se vivió de manera virtual, en cumplimiento por la cuarentena. En la TV Pública Fueguina se difundió un programa especial en el cual brindó un discurso el veterano de Guerra de Malvinas, Sergio Marroco, quien apuntó hacia aquellos que pretenden desactivar la figura del “Héroe de Malvinas” y reclamó que exista una verdadera “política de Estado” respecto al reclamo de soberanía en las Islas.
RIO GRANDE.- El veterano de Guerra de Malvinas, Sergio Marroco, fue el encargado de brindar el discurso de la 25° Vigilia por Malvinas; en el cual hizo una dura crítica hacia aquellos que pretenden desactivar la figura del “Héroe de Malvinas” y reclamó que exista una verdadera “política de Estado” respecto al reclamo de soberanía en las Islas.
Respecto a la pandemia COVID-19 y la cuarentena, que obliga a la gente a quedarse en sus casas, Marroco sostuvo que “sabemos mejor que nadie lo que significa estar aislado y cumplir una consigna” y agregó: “De corazón los instamos, a cumplir el aislamiento social, a cumplir la consigna: Nos quedamos en casa”.
Marroco indicó que el Centro de Veteranos puso a disposición la Carpa de la Dignidad, en caso de ser necesario para el acopio de mercaderías o como lugar de asistencia transitorio para vecinos que así lo necesiten. “Nuestro ofrecimiento lo mantenemos vigente, como combatientes hemos aprendido y tenemos tatuado a sangre y fuego la siguiente premisa: Deseamos lo mejor y nos preparamos para lo peor”.
Al hacer un balance de los 38 años transcurridos desde la guerra y los 25 años de la primera Vigilia que se realizó en Río Grande, Marroco hizo mención a las “denuncias que se están tramitando en el Juzgado Federal de Río Grande respecto de abusos y torturas cometidos por suboficiales y oficiales en la Guerra de Malvinas. La justicia ya se ha expedido en varios casos atribuyendo responsabilidades en algunos de ellos”.
“Este Centro de Veteranos de Guerra que está conformado por soldados conscriptos, suboficiales y oficiales de todas las fuerzas, solicita que en honor al uniforme que vistieran San Martín, Belgrano, Güemes, como así también los militares que en 1982 dirigieron con dignidad y pelearon a la par de sus soldados en esta guerra, se actúe con la mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia sobre los denunciados”, indicó el VGM en su discurso.
Somos héroes
En otro tramo de sus palabras habló sobre la disputa actual por la memoria de Malvinas, indicando que hay quienes “proponen cuestionar, desarmar, desactivar la figura de los Héroes de Malvinas; porque algunos están obstinados en despojar la dimensión épica de la guerra de 1982, fijarla como el último capítulo de la dictadura”.
Marroco subrayó que “las acciones heroicas (individuales y colectivas) de los combatientes argentinos durante la guerra no son el invento de algunos adoradores de las balas. Están documentadas, hay pruebas, testigos y testimonios. Han sido reconocidas, incluso por los británicos. Son poderosos hechos históricos”.
El Veterano de Guerra indicó que “mal que les pese a algunos, Argentina tiene héroes, algunos caminan entre nosotros y otros yacen en el suelo malvinero y en las profundidades del Atlántico Sur ejerciendo soberanía con sus cuerpos y con su sangre”.
Marroco también hizo mención a lo que consideran una “inestable política de Estado sobre la Cuestión Malvinas llevada por los sucesivos gobiernos democráticos” y aseguró que “es imperiosa la necesidad de que los distintos Ejecutivos nacionales sean serios y unifiquen un criterio de reclamo que se sostenga en el tiempo”.
A seguir la tarea
Al finalizar sus palabras, Marroco indicó que “el tacho con leña, símbolo de la Vigilia, brinda calor a las almas que sufren la ausencia de sus seres queridos, consuelo al dolor aún presente en los que allá luchamos. Los leños encendidos nos iluminan para seguir malvinizando y marcar con firmeza el camino a seguir pero sabemos que no estamos solos: Generación Malvinas y cada uno de ustedes continuará con la tarea hasta recuperar lo que por derecho nos pertenece”.