Desde el centro de salud de Capital Federal informaron que el corte de los servicios se debe a la falta de pago del IPAUSS. En tanto, la directora por los pasivos, Margarita Gallardo, desmintió la existencia de una deuda y calificó la medida como “injusta”. Informó además que hoy se llevará adelante una reunión en Buenos Aires para destrabar la situación.
USHUAIA.- Las autoridades del Hospital Británico que atiende a afiliados del IPAUSS resolvió cortar los servicios a los beneficiarios de la obra social estatal, y dio a conocer la noticia mediante un comunicado difundido el pasado viernes.
En el escrito argumentan que el cese de servicios se debe a una deuda que mantiene el Instituto con el centro de salud de Capital Federal. “El Hospital Británico de Buenos Aires informa que por falta de pago a servicios brindados se ha visto obligado a interrumpir su relación contractual con el IPAUSS, por lo que momentáneamente dejará de prestar servicios a los afiliados a dicha obra social”.
Asimismo, desde el hospital se precisó que se “lamentan los inconvenientes que esta decisión pudiera ocasionar a los pacientes, y recuerda su predisposición y apertura al diálogo con el IPAUSS para encontrar una pronta solución y la reanudación de las prestaciones”, continúa.
Por su parte, la directora por los pasivos, Margarita Gallardo, desmintió que el organismo provincial no haya pagado la deuda que mantenía con el Hospital Británico, y calificó la medida como “injusta” ya que el IPAUSS “cumplió con los pagos acordados”, remarcó.
No obstante, hoy se llevará adelante una reunión en Buenos Aires para destrabar la situación.
Molesta, la integrante del Directorio acentuó que “cortaron los servicios, manifestándonos que teníamos que conciliar la deuda”, y aclaró que la deuda actual “no es del volumen dado en otras oportunidades, hemos tenido otras, y no han realizado cortes”.
Gallardo informó además que los Hospitales Británico e Italiano están convenidos para los afiliados empadronados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzando un número de 950 aproximadamente con cambio real de domicilio y/o derivados exclusivamente.
Y especificó que los afiliados en tránsito pueden recurrir a esos centros de salud “ante una urgencia o previa autorización de auditoría médica”, y denunció “muchos afiliados en tránsito utilizan estos hospitales, siendo que las prestaciones se realizan en la Provincia y son prácticas para el conjunto de los afiliados que las realizan en el lugar de origen”
La directora explicó en tal sentido que la obra social “deriva aquellas prestaciones que no se realizan en la Provincia o que no cuenten con la capacidad instalada en los nosocomios locales”.
Por ello, consideró necesario recordar que se trata de un sistema solidario que se debe cuidar, por lo que consideró “excesiva” la medida del Británico. “Trataremos de resolverla y de mi parte insistiré en que el sistema sea de mayor equidad y justicia”, indicó.
Gallardo dio cuenta también que “hay afiliados que se realizan prácticas en lugares no convenidos y después requieren el reintegro sin antes consultar con el marco que regula la obra social”, concluyó finalmente la directora por los pasivos del organismo.