Se trata de la primera institución hospitalaria de Tierra del Fuego avalada. Se pudo conformar un equipo interdisciplinario de primer nivel. Hasta el momento se han realizado 5 cirugías de FLAP.
RIO GRANDE.- El Hospital Regional Río Grande fue acreditado por el RENAC (Red Nacional de Anomalías Congénitas) y por el Ministerio de Salud de la Nación como única institución de la provincia adherida a la Red Nacional para brindar tratamiento a pacientes con FLAP (Fisura de Labio Alveolo Palatina).
Para lograr esta acreditación fue necesario conformar un equipo multidisciplinario que está conformado por odontólogos, neonatólogos, profesionales de diagnóstico por imágenes, fonoaudiólogos, pediatras, maxilofacial, otorrinos, anestesiólogos, profesionales de laboratorio, trabajadores sociales, de salud mental y de kinesiología.
El doctor Adolfo Brun, especialista maxilofacial del nosocomio público, dijo que “es importante posicionar al Hospital como centro de referencia provincial de pacientes con FLAP e integrarnos a esta red nacional a través de la acreditación ministerial”.
El profesional señaló que “se pudo incorporar a Tierra del Fuego a las lista de 23 jurisdicciones que ya pertenecen a la red, y sumarnos a las 65 instituciones con equipos multidisciplinarios tratantes acreditados”.
Brun subrayó que “se pone en relevancia el significativo rol del sistema público garantizando la atención de calidad a pacientes con este tipo de patología desde el primer día de vida, aún sin contar con recursos económicos, a través de la cobertura que brinda el Programa SUMAR”.
Desde el Hospital afirmaron que se presentará un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de regular las normativas con respecto a protocolos de diagnóstico y tratamiento integral de atención al paciente con Fisura de Labio Alveolo Palatina.
Cinco intervenciones
En el Hospital ya se realizaron 5 cirugías de FLAP en pacientes de un año y medio, 5 años, 13 años, 27 años y 25 años. Si bien es un tratamiento que se indica desde el nacimiento, muchas personas se quedaron sin tratamiento y con secuelas. Hoy esos pacientes también se pueden operar para una rehabilitación.
En el caso de la paciente de 13 años, con la intervención quirúrgica comenzó a poder comer alimentos sólidos e iniciar un tratamiento de fonoaudiología para el lenguaje. Esto, luego de 6 intervenciones sin el resultado deseado (realizadas en otras instituciones).