Las autoridades cubanas trabajan para cuantificar las afectaciones provocadas en su zona occidental tras el reciente paso del huracán Rafael, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
LA HABANA (Xinhua/NA).- En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería cubana, el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil en la isla caribeña, informó que no se reportaron fallecidos tras el paso del meteoro.
Precisó que aunque son grandes los daños ocasionados por Rafael, en estos momentos aún no hay “una evaluación exacta de los daños” e informó que en las provincias occidentales del país se evacuaron 218.000 personas.
“Están trabajando las comisiones de daños para certificar las afectaciones materiales y las personas que deben ser asistidas por el Estado”, aseguró Macareño.
Por su parte, Yanet Hernández, gobernadora de La Habana, una de las provincias más afectadas por el paso de Rafael, junto con Artemisa y Mayabeque, señaló que la capital cubana resultó “fuertemente impactada” y reporta más de 461 derrumbes parciales y totales de viviendas. “Las pérdidas en La Habana son millonarias”, afirmó la gobernadora.
Destacó que la situación más crítica de la urbe capitalina se concentra en los árboles caídos sobre el tendido eléctrico y telefónico, pero aseguró que brigadas de la ciudad y de provincias aledañas trabajan en la limpieza de calles y la desobstrucción de redes.
Según precisó Hernández, hay más de 495 postes eléctricos en el suelo y más de 100 transformadores eléctricos afectados en La Habana.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera cubana, Oscar Pérez-Oliva, comentó que varios países han ofrecido ayuda a la isla caribeña para hacer frente a los estragos de Rafael, “han ofrecido ayuda para restaurar el sistema eléctrico, alimentos, insumos y materiales de construcción”, destacó Pérez- Oliva durante la rueda de prensa.
En Artemisa los daños se registran en hospitales, escuelas, viviendas, techos y el tendido eléctrico; Mientras en Mayabeque, las afectaciones se han notificado sobre todo en los cultivos del plátano y la yuca.
El huracán Rafael tocó tierra el pasado miércoles a las 4:20 pm (hora local) por la costa sur de la provincia de Artemisa.
El Instituto Meteorológico de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros.
Ello provocó, según informó la Unión Nacional Eléctrica, la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas.
Este jueves, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra,informó en televisión nacional que “se ha restablecido con éxito el suministro eléctrico en una amplia zona desde Matanzas (oeste) hasta Sancti Spíritus (centro) y ahora se trabaja en llegar hasta Holguín (este)”.
Sin embargo, agregó que hay “desafíos” debido a “las líneas de transmisión y distribución dañadas por el huracán”.
Rafael fue el segundo huracán que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones, tras el efecto de Oscar, que afectó el territorio nacional el pasado 21 de octubre.
Los meteorólogos cubanos previeron que la temporada ciclónica, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, iba a ser “muy activa”, con la posible formación de veinte tormentas tropicales, de las que al menos una vez podrían llegar a ser huracanes.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: CUBA HURACANES ATLÁNTICO. LA HABANA (CUBA), 07/11/2024.- Varias personas caminan junto a un árbol caído en una calle tras el paso del huracán Rafael, este jueves en La Habana (Cuba). El Gobierno cubano ya avanzó, a poco de pasar Rafael, que las afectaciones concentradas en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Mayabeque, son “muy fuertes”. Por el momento no se han reportado víctimas mortales, como enfatizó en redes el canciller cubano, Bruno Rodríguez. EFE/ Juan Palop