Los diferentes representantes de los pueblos originarios que se hicieron presentes para acompañar la inauguración del nuevo edificio del INAI realizaron al aire libre una ceremonia de ofrendas a la Pachamama.
BUENOS AIRES.- En un histórico acto, este lunes el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, inauguró su nuevo edificio en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151 CABA.
Los diferentes representantes de los pueblos originarios que se hicieron presentes para acompañar la inauguración del nuevo edificio del INAI realizaron al aire libre (y en un espacio que será de aquí en adelante un sitio sagrado para las comunidades), una ceremonia de ofrendas a la Pachamama, celebración que se lleva adelante en esta fecha.
Más de doscientas personas participaron activamente del emotivo acto, al tiempo que realizaron agradecimientos a la Madre Tierra con el objetivo de que se intensifique la unión entre los pueblos y prevalezca el espíritu de hermandad, orientado a la ampliación y vigencia plena de sus derechos.
Luego de esta ceremonia ancestral y habiendo expresado todos los deseos de una buena gestión en esta nueva casa de los pueblos originarios, los participantes se trasladaron al nuevo edificio del INAI para concretar el tradicional corte de cintas.
Quienes llevaron a cabo este acto inaugural fueron, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Tinkina del Pueblo Tonocoté, Solita Pereyra y el presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rogelio Guanuco.
Luego de una recorrida por las nuevas instalaciones los participantes se trasladaron al salón conocido como “Cuatro Columnas”, espacio en el que se llevaron a cabo diversas actividades.
Se realizaron distinciones a diferentes referentes de los pueblos indígenas como así también a extrabajadores del INAI. El emotivo encuentro contó también con la participación de Víctor Heredia, Charo Bogarín y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (UNTREF).
Al hacer uso de la palabra Odarda expresó que “con el acompañamiento político del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, y junto a los gremios ATE y UPCN, trabajamos en la creación de un espacio de reivindicación, gestión y reparación histórica para los pueblos originarios, ya que desde su creación en el año 1985 el INAI no tenía una sede propia. Pero a partir de este momento los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales”.