El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), observa con atención la necesidad de acompañar el desarrollo y crecimiento del sector de la animación. Para ello la primera medida es la creación del área de Animación y Nuevas Tecnologías en la estructura del INCAA, que estará liderada por Silvina Cornillón.
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), observa con atención la necesidad de acompañar el desarrollo y crecimiento del sector de la animación, es por esto que desde el comienzo de esta gestión se está trabajando con una mirada federal en distintas políticas de fomento a la industria de animación local, con el objetivo de generar perspectivas de crecimiento y futuro para un sector estratégico, que aportará un inmenso desarrollo en la reactivación de la industria audiovisual post pandemia.
Para ello la primera medida es la creación del área de Animación y Nuevas Tecnologías en la estructura del INCAA, que estará liderada por Silvina Cornillón.
Cornillón es la responsable de Animation!, desde su primera edición en el 2016, la sección de industria de animación del mercado audiovisual Ventana Sur, que cuenta con el mercado MIFA del Festival de Animación de Annecy como uno de sus principales aliados. También es una de las creadoras de La Liga de la Animación Iberoamericana, integrada por Animation!, Ventana Sur, el Festival Pixelatl de México y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana de España.
Cabe destacar que La Liga de la Animación Iberoamericana responde al objetivo compartido de impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.
Siguiendo con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital, se está trabajando en la fundación de tres sedes regionales exclusivas de animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.
Estas sedes estarán ubicadas en las ciudades de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Rosario (provincia de Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut).
La ENERC es considerada la escuela federal de la industria y a través de sus sedes de animación, pondrá a disposición un plan de estudios que tendrá como foco la animación 3D y las nuevas tecnologías. Desde el INCAA se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, que lidera el Ministro Augusto Costa, mediante un acuerdo marco para implementar la creación de la sede de la ciudad de Mar del Plata; mientras que las conversaciones con la intendencia de Comodoro Rivadavia están avanzadas para implementar la ENERC de Animación en la provincia de Chubut.