El incendio en Timaukel se mantiene controlado

Un total de 1357 hectáreas lleva consumidas el incendio que afecta a Timaukel, en la Región de Magallanes, el cual se encuentra en alerta roja desde hace casi dos semanas y con riesgos de expansión al Parque Karukinka.

PORVENIR (Chile).- Ayer, a 13 días de iniciado el incendio en la Forestal Russfin ubicado en la comuna de Timaukel, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que la superficie vegetal afectada se mantenía en 1357 hectáreas, siendo el segundo día consecutivo en no presentar avance.

n el lugar hay seis brigadas terrestres, una brigada de gestión de incendios y 14 técnicos.

Además las condiciones climáticas son propicias para combatir el fuego por lo que se esperaba que eso ocurra en el transcurso del día de hoy, en que se pronostica una caída de entre cinco a 10 milímetros de lluvia.

Hasta ahora los aviones sirven de apoyo para el combate terrestre. De acuerdo a Conaf, la estrategia se focaliza en fortalecer las líneas perimetrales con maquinaria pesada, debido a la densa vegetación existente.

Actualmente se encuentran seis brigadas terrestres, una brigada de gestión de incendios y 14 técnicos. Se están empleando 3 bulldozer, 1 cargador frontal, 1 retroexcavadora, dos camiones aljibe, 2 skidder y 2 excavadoras, entre otros medios.

La corporación agrega que el comportamiento del incendio se mantiene con un nivel de propagación medio a bajo, tanto en el frente de avance como en ambos flancos del incendio.

Eduardo Vial, asesor de Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, afirmó que “el siniestro está bastante contenido, pero con posibilidades de rebrote”, precisando que se requiere la generación de cortafuegos en un perímetro de 80 kilómetros.

Ante el riesgo de propagación, el senador del PPD, Gino Girardi, pidió al Gobierno que se genere una coordinación internacional que involucra a Argentina, Estados Unidos y naciones de Europa, “porque este es un territorio que es patrimonio de la humanidad. Tiene un valor ecológico fundamental, un valor de vida, es uno de los ecosistemas más australes del planeta”.

En tanto, Hema’ny Molina, presidenta de Corporación del pueblo Selk’nam en Chile, indicó que “hay un problema de gestión, además de la falta de un trabajo terrestre. Lamentablemente, a pesar de la llegada de aviones y helicópteros, en la zona dependemos del clima para que permita maniobrar y eso no se da todos los días”. En cuanto al resto del país hay otros 22 incendios que están controlado y otros seis que fueron extinguidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *