La estación de Tolhuin, por su ubicación estratégica, permitirá tener contacto con el lanzador al momento en que sea inyectado en órbita. “Para nosotros es imprescindible estar acá”, dijo el ingeniero Leonardo Comes, gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE.
TOLHUIN.- El ingeniero Leonardo Comes, gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), brindó algunas explicaciones sobre la Estación Terrena Satelital Tierra del Fuego que se encuentra en un predio de cincuenta hectáreas en la Estancia “Don Matías”, más precisamente en el kilómetro 5 de la Ruta 23.
Dijo que, con la Estación, “se trata de tener un sistema de antena de receptor parabólico operativo. Este sistema, (que también servirá para el proyecto Tronador II), (Ver aparte) en líneas generales dará servicios a misiones satelitales y a vehículos lanzadores de satélites, que es la gran apuesta fuerte que tiene nuestro país a través de la CONAE”.
La estación de Tolhuin, por su ubicación estratégica, permitirá tener contacto con el lanzador al momento en que sea inyectado en órbita. “Para nosotros es imprescindible estar acá.
En primera instancia se ha comenzado con este primer proyecto y luego será el proyecto del lanzador”, explicó Comes.
Con relación al monto destinado para esta obra, dijo que el monto aproximado para finalizar el proyecto ronda en los 100 millones de pesos que comprende la infraestructura, sistema de antena y las demás obras realizadas junto con las que aún falta concretar para poner en funcionamiento el sistema, entre las que se cuenta el tendido de la fibra óptica hasta el lugar y la línea de media tensión que ya se está ejecutando.
El ingeniero evaluó que contar con esta Estación implica “un gran aporte para Tolhuin en particular y para la provincia en general, que se pueda contar con este tipo de sistema en la provincia que le llega, además, al ciudadano común”.
Adelantó que la estación quedaría operativa en dos meses ya que ahora se está trabajando con ensayos. “Lo necesitamos ya, en lo inmediato para la misión SOACOM (ver aparte) que es la próxima misión argentina que será lanzada en septiembre” ya que “se va a operar desde esta estación terrena”.
Cabe destacar que esta Estación Terrena Satelital contará con 12 minutos de recepción satelital para observaciones diarias.
Por otra parte, el ingeniero Comes señaló que son muy pocos los países en el mundo que tienen este tipo de tecnología “y disponer de un vehículo lanzador propio es tener la llave del espacio para poner un satélite en órbita”. Resaltó que “Argentina ya cuenta con esa capacidad y, lograrlo, sería cerrar el ciclo ya que una vez que podamos poner un satélite en órbita con nuestros propios medios se habrá completado la parte más importante del proyecto”.
El profesional de la CONAE contó que ya se han realizado lanzamientos exitosos de vehículos experimentales y “hoy estamos en condiciones de continuar con ese desarrollo”.
Una vez que se encuentre operativa la Estación Terrena Satelital, se mantendrán unas diez personas trabajando de manera permanente pero se estima que, a medida que las actividades se incrementen, la cantidad de personal puede modificarse. Sobre este punto Comes aseguró que “se necesitará de capacidad técnica, propia de la provincia”.