El INTA aprobó la creación de una estación experimental en Tierra del Fuego

El Consejo Directivo de INTA aprobó la creación de la Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con un objetivo clave que es fortalecer la mirada bicontinental y el sentido de la soberanía en todo el territorio, la noticia plantea una nueva realidad de trabajo para la Patagonia Sur.

Con fecha del 28 de septiembre, se conoció la resolución que confirma la creación de la nueva estación experimental en Tierra del Fuego. En la zona funcionan las Agencias de Extensión Rural de Ushuaia y Río Grande bajo la órbita de la Coordinación Territorial y Desarrollo Rural a cargo de Enrique Livraghi. Que consultado al respecto de la novedad manifestó su satisfacción y agregó: “es un pedido histórico del territorio. Hace treinta y tres años que estoy en INTA y distintos actores veníamos pidiendo esta posibilidad. Hoy estamos felices de poder crear esta experimental que va a dar respuestas a las necesidades de nuestro territorio. Esto implica que se reconozca la capacidad que tenemos como equipo de transitar este nuevo desafío. Destaco esta visión de Tierra del Fuego como una provincia bicontinental que tiene una ubicación estratégica.”

La EEA Tierra del Fuego es una realidad

La propuesta surgió desde el Centro Regional Patagonia Sur y se había avanzado sobre la misma también desde el Consejo Regional. Entre los fundamentos que llevan a esta propuesta se destacan que “Una Estación Experimental Agropecuaria, es clave fortalecer la mirada bicontinental del país y profundizar el sentido de soberanía en todo el territorio nacional, incorporando todas las líneas de trabajo que se poseen tanto en Isla de Tierra del Fuego (compartidas en algunos casos con el país vecino de Chile y su estructura de ciencia, tecnología yproducción) como en la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur; y que al ser una provincia, la representatividad es clave en el ámbito político – institucional, ya que el INTA participa en diversos espacios de discusión, mesas técnicas nacionales y provinciales, que exigen una presencia institucional de alta jerarquía.”

El Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano señaló: “es una alegría que el Consejo Directivo haya aprobado la creación de esta estación experimental. Es un momento fundante para la isla, si bien el INTA en el último tiempo ha dado muestras de pasos concretos de mayor presencia al poder tener una máxima autoridad como lo es un Director de una experimental, lineamientos de proyectos de trabajo, al poder sentarse en todas las mesas por la cuestión de representación institucional, es un espacio que estábamos buscando y pudimos consolidar. Esto es resultado de la maduración regional que implicó la incorporación de técnicos, las mejoras edilicias, teniendo en cuenta que como el país, el INTA empieza a tener una mirada bicontinental con visión hacia la Antártida y Malvinas, y esto tiene un rol estratégico para nosotros. Y pensando también en las y los habitantes de Tierra del Fuego, poder trabajar más fuertemente en la soberanía almimentaria es una tarea que destacamos y vamos a seguir comprometidos en reforzar ese aspecto.”

LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA ESTRUCTURA

Contar con una EEA, permitirá realizar investigación aplicada y experimentación adaptativa para problemas y oportunidades de orden local yprovincial, además de tener una mayor efectividad para llegar con políticas públicas a todos los sectores vinculados con las actividades institucionales, y disponer de representación institucional en todas las mesas/unidades ejecutoras que así lo requieran.

Hay que resaltar que la propuesta de creación de la EEA plantea que sea la continuidad de un proceso que viene implementándose, de articulación con otras instituciones, con trabajo en el terreno con los municipios y cogestionando acciones.

Fabián Boyeras, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Ushuaia expresó: “esta va a ser una fecha que vamos a recordar por siempre. Es un hito de la intervención de INTA en Tierra del Fuego y una respuesta a un pedido de muchos años. Esperamos así poder dar más respuestas a las necesidades de nuestro territorio. La cuestión de la soberanía es muy fuerte en nuestra provincia, y el Presidente de nuestra institución pudo verlo en su visita a la isla, así lo reflejó en su mensaje. Agradecemos a todos los actores que llevaron a que hoy esto sea una realidad, y tenemos un gran compromiso por delante.” Y agregó que la solicitud de la creación de una experimental el Tierra del Fuego era también un pedido del gobierno provincial “porque el INTA es un aliado estratégico, siempre lo fue, y era necesario que pudiéramos tener una presencia todavía más fuerte en el territorio.”

A su vez, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Río Grande, Paulo Gea expresó su alegría por la noticia y remarcó que “es una alternativa para que las y los jóvenes fueguinos puedan pensar en un futuro en su tierra. El INTA quiere que esta provincia se desarrolle y seamos sostenibles en el tiempo y autosustentables en la producción de alimentos. Ahora podremos dar respuesta al pedido de productores para que avanzáramos en investigación, y eso es un gran desafío para nuestros equipos de trabajo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *