El mismo estuvo dirigido a mujeres de entre 13 a 18 años interesadas en desarrollar aplicaciones móviles para solucionar las problemáticas locales a través del uso de la tecnología. El taller se dictó en el Espacio Tecnológico y las capacitadoras forman parte de la Secretaría de Gestión Ciudadana.
RÍO GRANDE.- El Municipio de Río Grande otorgó tablets a quienes finalizaron la formación. Continúa el trabajo para potenciar a Río Grande como ciudad tecnológica y reducir la brecha digital de género desde las edades más tempranas.
La Secretaría de Gestión Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; la Fundación YPF y “Chicas en Tecnología”, llevó adelante desde el mes de mayo el Club “INGENIAS”.
La capacitación fue integrada por adolescentes entre 13 y 18 años, y tuvo como objetivos dos ejes: Uno es resolver problemáticas que las chicas detecten en la comunidad o en su zona de proximidad. El otro fue achicar la brecha tecnológica y que pasen de ser sólo usuarias a ser creadoras de tecnología.
Se trató de 8 encuentros, los cuales finalizaron en el día de ayer, jueves 22 de julio, con la presentación de las apps “SOS Mujer”, “Cocinando con Salud”, “Servicios a tu Hogar” y “Help Map”. Además, cada equipo dio a conocer su trabajo final.
En la oportunidad, las participantes expusieron cuatro proyectos de aplicaciones, los cuales tienen como objetivo atender problemáticas sociales que las alumnas consideraban de interés, relacionadas a la perspectiva de género y la salud. De esa forma, aprendieron a utilizar la tecnología como una herramienta resolutiva de problemas.
Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “la nueva generación viene con un empuje tecnológico completamente distinto al nuestro”, y afirmó que “me parece una genialidad tener en el celular una aplicación donde solucionar problemas cotidianos”.
En este sentido, destacó que, a través de estas acciones, “podemos conjugar el conocimiento de nuestras jóvenes y achicar la brecha digital. Es importante acercar la posibilidad de la programación y la tecnología a las mujeres”
“Estamos pensando y trabajando, desde el Espacio Tecnológico, para que Río Grande sea la ciudad de la tecnología”, afirmó el Intendente, quien agregó que “queremos desarrollar nuevas herramientas y generar empleos vinculados a la industria del conocimiento”.
Es por eso que días atrás, “presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Río Grande sea ciudad tecnológica, estamos trabajando con Fundación YPF y gracias a ello días atrás vino la empresa Ualá que necesita crear 750 puestos de trabajo en nuestra ciudad”.
Del cierre participaron el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, el subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel, el director General de Modernización de la Gestión Pública, Jonatan Bogado, y la coordinadora del Espacio Tecnológico, Guadalupe Díaz.