El intendente Gustavo Melella encabezó el reconocimiento a antiguos pobladores, instituciones de bien público, asociaciones, clubes, comercios y alumnos con mejores promedios. El concejal Esteban Martínez y la antigua pobladora “Coca” Bilbao fueron declarados Ciudadanos Ilustres.
RIO GRANDE.- En el marco del 94º aniversario de la ciudad, el intendente Gustavo Melella encabezó el reconocimiento a antiguos pobladores, instituciones de bien público, asociaciones, clubes, comercios y alumnos con mejores promedios; en una emotiva ceremonia que se realizó el martes en el Museo Municipal Virginia Choquintel.
El profesor Melella dijo que en cada aniversario de la ciudad, “nuestro deseo es que todos, de alguna manera, nos sintamos parte de los festejos, desde los más chiquitos hasta los más grandes. Los que vinieron hace muchos años, los que nacieron hace muchos años, los que han nacido en estos días”.
Destacó que la ciudad, “con nuestros aciertos y errores; con nuestras luces y sombras, la vamos haciendo entre todos y hoy disfrutamos de la ciudad que tenemos gracias al sacrificio de muchos que llegaron o nacieron hace muchos años y por ahí desfilaban en el barro y hacían el festejo con mucho hielo y mucha nieve”.
El Intendente resaltó que “Río Grande nos ha dado muchísimo; nosotros estamos convencidos de que es una ciudad de esperanza. Hay gente, vecinos nuestros, que por ahí la pasan mal hoy y otros la pasan bien y seguramente porque la ciudad es grandiosa y es muy buena y como es una ciudad de esperanza, va a hacer que la situación vaya mejorando”.
Los reconocidos en este aniversario
El siguiente es el detalle de las personalidades reconocidas, instituciones deportivas, asociaciones civiles, organismos oficiales, que han dejado su profunda huella en la sociedad riograndense.
-Ramón de América: Ramón Barrientos, nació en Corrientes y llegó a Río Grande en 1984. Poco después comenzó el emprendimiento personal de venta de café con el cual es reconocido desde hace mucho como ‘Ramón de América’.
-Corina Leiva y Obriel Oyarzo, propietarios de Despensa Rosita: En el año 1961 migra desde el país hermano, Chile y se asienta en Río Grande y al año siguiente conoce a Obriel Oyarzo -carpintero de profesión- con quien se casa y construyen su familia. En 1978 abre su negocio familiar: ‘Despensa Rosita’, nombre de la estancia de un amigo de la familia. Hoy ya septuagenarios, ambos siguen trabajando en este almacén de calle Obligado casi Thorne, como hace 37 años.
-José Federico Ilnao de Casa Ilnao: Llegó a Río Grande en 1952, desde su natal Chiloé, viajando en la caja de un camión junto a su madre y dos hermanas. Realizó estudios en nuestra ciudad, donde tuvo varios trabajos en comercios como Tienda Buenos Aires y La Anónima. En 1957 abre sus puertas su negocio, Casa Ilnao, que después de 58 años continúan abiertas. Además tuvo activa participación en el Club O’Higgins.
-Cayetano “El Chango” Zalazar de Peluquería Changuito: Vino a Río Grande desde su Tucumán natal como marinero, cumpliendo con su servicio militar obligatorio. Se hizo peluquero y puso su negocio en la calle Perito Moreno, donde tenía como clientes también a los alumnos del Colegio Don Bosco. 60 años después ‘Peluquería Changuito’ sigue cortando el cabello y peinando canas, tal cual lo hizo a incontables generaciones.
-José María Soto y Atilia Barrientos de Despensa El Sol: En el año 1954 abre sus puertas ‘Despensa El Sol’, comercio de ramos generales, épocas en que la mercadería llegaba en barco y se vendía al público a granel, como productos sueltos, incluso el vino venía en barriles. Sus dueños eran José María Soto y Atilia Barrientos. En 1988 transfieren el fondo de comercio al actual dueño.
José Gutraich de Tienda Buenos Aires: El comercio tiene su origen en 1933 cuando José Gutraich, de origen polaco, llega a Buenos Aires e instala su negocio de Ramos Generales viajando por todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En 1935 llega a Río Grande para vender sus productos en la zona norte de la Isla, especialmente en las estancias. En 1941 instala la primera “Tienda Buenos Aires”, en sociedad con un comerciante de apellido Saliski. Esta tienda durará hasta 1958 cuando un incendio destruye las instalaciones ubicadas en San Martín y 9 de Julio. Alquilan un nuevo local en la zona de San Martín casi Fagnano, donde funcionaría esta tienda hasta 1963, año en el que deciden trasladarse al local propio de San Martín 458, donde en 1988 se amplían los locales comerciales. Hoy José Gutraich, nieto y tercera generación de la familia, sigue los caminos de su abuelo y su padre dirigiendo el negocio que ya tiene 74 años.
-Casa Maricarlo: De los hermanos Mendiluce, fue otro de los comercios reconocidos por su dilatada trayectoria en la ciudad. Recibió el reconocimiento de manos del intendente Gustavo Melella, Carlos Humberto Mendiluce.
-Federico Antonio Díaz: Es el último de los pioneros que queda vivo de los correos de a caballo de la Policía que, por la década del ’50, dependía de la Gobernación Marítima. Nació en Acheral, Departamento Monteros, provincia de Tucumán y a sus 85 años la tonada lo confirma. Su madre falleció en el parto cuando él vino al mundo; su padre falleció seis años después. Criado hasta los ocho años en los montes de Campinchango, Federico se crió huérfano, se hizo solo en medio del monte. Hoy, continúa viviendo en Río Grande junto a su esposa Lucía, con sus hijos, sus nietos y bisnietos, aportando tres generaciones de policías que siguen sirviendo como él a la comunidad.
-Los Hermanos Luna: Ernesto y Miguel se iniciaron como dúo de folklore cuyano, actuando desde 1980 en distintas peñas de San Juan, su tierra natal. Hace más de 25 años que adoptaron a la ciudad de Río Grande como suya y a la que representaron por primera vez en el Festival Internacional de Folklore en Porvenir. Ellos compusieron la canción de la Carrera de la Hermandad. Han compuesto temas a la tierra y al hombre fueguino y son reconocidos participantes en los distintos eventos folklóricos que se llevan adelante en nuestra provincia.
Instituciones reconocidas
El intendente Gustavo Melella, acompañado por el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y el subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle, brindó el reconocimiento de la ciudad a dos clubes históricos que jalonaron de logros a muchas generaciones.
-Club Deportivo, Social y Cultural Bernardo O’Higgins fue fundado el 20 de agosto de 1958 gracias al entusiasmo de un grupo de vecinos. Funcionó en la Confitería Libertad ubicada en Lasserre y Belgrano desde 1960. En 1970 comenzaron a construir su sede en Perito Moreno 828, la cual finalizaron en 1975.
-Club QRU: Fue fundado el 7 de octubre de 1958, dos meses después que el Club O’Higgins, por impulso de Néstor Tadis, a la sazón, jefe del Correo en la ciudad. El primer presidente de este club fue Oscar Rogolini y justamente los primeros miembros fueron trabajadores de la institución postal.
-Policía Fueguina-División Bomberos: Fue fundada el 3 de septiembre de 1962 por disposición de la superioridad de la entonces Policía del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El primer jefe de esta dependencia fue el principal José Adolfo Rivarola, secundado por el cabo Antonio Figueroa y los agentes Cristian Ismael Albert, Juan González y Vicente Escalante. Su primer emplazamiento fue en la calle Elcano, ocupando un galpón del INTA.
-Policía Fueguina- División Narcocriminalidad: A cargo del comisario Gonzalo Alfredo Becco y segundado por el subcomisario Luis Isaac Contreras y ha tenido una destacada actuación en diferentes operativos contra el flagelo del tráfico de drogas ilícitas que se ha conocido como el operativo ‘Primavera Verde’, el megaoperativo ‘Equinoccio’; ‘Combo Austral’, entre otros resonados casos. Es brazo auxiliar de la Justicia, tanto provincial como federal. Actualmente tiene 16 efectivos altamente entrenados y capacitados en diferentes cursos, tanto en SEDRONAR como en lucha contra el narcotráfico brindados por los mejores especialistas del país.
Asociaciones civiles
Las asociaciones civiles reconocidas fueron: La Federación Gaucha, el comedor “Granito de Amor”, al grupo de vecinos voluntarios “Basura Cero” y a la iniciativa de donación de sangre para salvar vidas de María de los Ángeles Musumeci, quien está impulsando la campaña contra la Leucemia en todo el país con diversas acciones.
También fueron reconocidas dos enfermeras muy destacadas de la ciudad como Ana Alicia Cruz y Mónica Moyano, quienes han prestado un enorme servicio en las instituciones sanitarias en la provincia.
Ciudadanos Ilustres
Por último, el Jefe comunal declaró ‘Ciudadanos Ilustres’ a Zdrinka Francisca Mimíca conocida como “Coca” Bilbao, quien nació en 1917 en Porvenir, Chile y es hija de un matrimonio yugoslavo; más precisamente de Croacia. También fue reconocido el actual concejal y cuatro veces intendente de la ciudad, además de diputado nacional, Esteban “Chiquito” Martínez, quien nació en nuestra ciudad en 1940.