Anunció el envío al Concejo de un proyecto de ordenanza para modificar el orden de mérito de los postulantes en el registro habitacional. Expresó que “el proyecto se pondrá a consideración de los inscriptos” y subrayó que “nuestro objetivo es entregar hábitat que no es lo mismo que entregar tierras”, dijo el Intendente.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia, anuncio la remisión de un proyecto de ordenanza para reformar la modalidad de puntaje para los anotados en el registro de la vivienda, de manera que haya más inclusión, subrayando que en una simulación que se hizo con el actual sistema, había gente con más de diez años anotada que no podría acceder a un terreno.
A las 11:24 comenzó el acto inaugural, a cargo del presidente del cuerpo legislativo Juan Carlos Pino; el cual contó con la destacada presencia de la gobernadora Rosana Bertone y la presidente del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini.
Al hablar de su política sobre el ordenamiento del suelo urbano, Vuoto señaló que “hay que recuperar tiempo perdido en Ushuaia”, en crítica a la falta de acciones por parte de la anterior gestión municipal a cargo de Federico Sciurano.
“Nuestro objetivo es entregar hábitat que no es lo mismo que entregar tierras. El hábitat es planificar nuevas urbanizaciones para dar respuesta a la demanda insatisfecha. Dar respuesta a la gente que está inscripta y no forma parte de una organización”, dijo el Intendente, al anunciar el proyecto de ordenanza sobre el nuevo puntaje para el acceso a la vivienda.
Vuoto dijo que en Ushuaia hay que “romper con la industria inmobiliaria que tanto mal nos hace y con la burbuja inmobiliaria de los alquileres. Al mercado lo regulamos generando oferta. ¿Hasta cuándo vamos a seguir escondiendo los problemas debajo de la alfombra?”.
Expresó que para evitar las usurpaciones se va a generar un cronograma de disponibilidad de tierras y que se remitirá al concejo una ordenanza para cambiar el orden de mérito para el acceso a la tierra. “El proyecto se pondrá a consideración de los inscriptos”, anunció.
En su discurso, hubo palabras de críticas a la cooperativa Magui Mar, contratada por la anterior gestión para evitar usurpaciones. “Debimos terminar con una empresa privada, disfrazada de cooperativa que decía cuidar los espacios públicos y se transformaba en una policía paralela de un Ejecutivo, mientras crecían los asentamientos en un 500 por ciento”.
Vuoto también se refirió al intrusamiento ocurrido en enero pasado, indicando que eso fue un operativo “planificado y organizado por vaya a saber qué intereses políticos” y rescató la colaboración del Gobierno de la Provincia, que respaldó la decisión de desalojar el predio ocupado. “El trabajo del Ministerio de Gobierno y de la Policía fue muy eficaz y podemos decir basta y que el Estado vuelve a manejar la tierra fiscal para generar hábitat e inclusión”.
Bertone y recuerdo de Kirchner
Durante su discurso, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, reconoció el acompañamiento del gobierno de Rosana Bertone a su gestión y habló que la autonomía municipal “está garantizada”, saliendo al cruce de las críticas del concejal Ricardo Garramuño. También tuvo un recuerdo del extinto presidente Néstor Kirchner y destacó la colaboración de la jueza María del Carmen Battaini, en la política de violencia de género.
“Tenemos acompañamiento del Gobierno Provincial, gracias a la gobernadora Rosana Bertone y a todo su gabinete, que articula con nosotros y nos da una mano muy grande”, recordando que “la lógica política de los últimos años ha sido que el Ejecutivo municipal y el provincial estén enfrentados”.
Al hablar de la autonomía municipal y salir al cruce de algunas críticas en ese sentido, Vuoto dijo que la misma “está garantizada por este intendente y por una Gobernadora que piensa en cada uno de los municipios, porque yo sé bien del espacio político al que pertenezco”, subrayando que junto al Gobierno “tenemos la firme decisión de pensar en una Ushuaia que nos incluya a todos”.
En otra parte de su discurso Vuoto hizo referencia al expresidente Néstor Kirchner, recordando que el extinto mandatario “decía que a la política no se viene a permanecer, se viene a crecer o a morir. Desde esa concepción duplicamos la jugada, creemos que hay que transformar”.
El Intendente de Ushuaia también destacó el trabajo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, puntualizando la colaboración que presta en guiar a la Secretaría de la Mujer, en todo lo relacionado con la violencia de género, de manera de lograr hacer realidad la premisa de “Ni una menos”, en Ushuaia.
“Me da vergüenza”
Durante su discurso, Walter Vuoto puntualizó que en Ushuaia hay una situación de “precariedad que me da vergüenza”, indicando que el Municipio debe adoptar políticas activas hacia los mas desprotegidos, con un Estado fuerte, que intervenga en el mercado y brindando justicia social a los que menos tienen”.
“Es mucho lo que hay que remendar, algunos casos son con urgencia y hasta el fondo” dijo el Intendente, puntualizando que “junto a este cuerpo de concejales trabajaremos para que existan menos injusticias y menos privilegios”. Destacó además que “no queremos clientes, queremos ciudadanos. Vamos a gobernar para los vecinos”.
Indicó que una de las herencias más graves que le dejó la anterior gestión es que se “ha roto la confianza de los proveedores hacia el Municipio” y en ese sentido señaló que “ahora nos toca a nosotros recomponer el valor de la palabra”. Habló de una deuda de 250 millones de pesos con ellos y que en la actualidad “hay un desfile de proveedores pidiendo que se les pague”.