Priorizando el pago a quienes cobran jubilaciones por debajo de los 20 mil pesos, el Directorio del IPAUSS aprobó el cronograma de pago, en base a la disponibilidad de los fondos que administra el sistema previsional. Son cinco las fechas establecidas. Los últimos en cobrar serán quienes ganan más de 65 mil pesos.
USHUAIA.- Estableciendo el quinto día hábil para el pago de jubilaciones que no superen los 20 mil pesos y el último día hábil de cada mes, para cancelar los beneficios que superan los 65 mil pesos; el IPAUSS difundió el cronograma de pago de los haberes al sector pasivo, poniendo en práctica lo establecido en la ley de emergencia de la seguridad social.
Para el caso de los jubilados que ganaron amparos en la Justicia y por el cual se obliga al IPAUSS a pagar los haberes en tiempo y forma, el Directorio resolvió notificar el nuevo cronograma de pago, en todos los expedientes judiciales tramitados.
Por disposición 77/2016, el Directorio aprobó el cronograma de pagos de la totalidad de los haberes de sus afiliados pasivos, según lo informado por el presidente del megainstituto, Rubén Banhtje.
-Haberes menores o igual a 20 mil pesos se abonarán el quinto día hábil.
-Haberes mayores a 20 mil pesos y menores o iguales a 30 mil pesos se abonarán el décimo día hábil.
-Haberes mayores a 30 mil pesos y menores o iguales a 40 mil pesos se pagarán el décimo quinto día hábil.
-Haberes que superen los 40 mil pesos y sean menores o iguales a 65 mil pesos se abonarán el décimo octavo día hábil.
-Haberes que superen los 65 mil pesos se cancelarán el último día hábil.
Cabe subrayar que la fecha de pago se establece para el mes siguiente al que corresponde abonar; señala la disposición del organismo.
La fundamentación
En la disposición se considera que ante la difícil situación económica y financiera que atraviesa el Instituto, se hace necesario establecer un cronograma de pagos al que se ajustará el IPAUSS, a fin de poder abonar en intervalos regulares y mensuales la totalidad de los haberes de sus afiliados pasivos.
Asimismo, ante la existencia de gran cantidad de amparos en trámite, de los cuales un gran número se encuentran ya con sentencia firme, y con la consecuente determinación judicial de la fecha de pago, se hace necesario notificar el cronograma establecido en la totalidad de los expedientes iniciados contra el IPAUSS.
Cabe destacar, que el cronograma de pagos, se ajustará en lo sucesivo todas las liquidaciones de haberes previsionales. El mismo surtirá efecto y será válido desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.