El Ejecutivo provincial enviará 40 millones de pesos, pero el organismo de la seguridad social necesita 142 millones de pesos para cumplir con los beneficios previsionales.
USHUAIA.- La directora del IPAUSS por los Pasivos, Margarita Gallardo, advirtió que para cumplir con el pago de jubilaciones del mes de abril el organismo necesitará 142 millones de pesos. A pocos días de cumplirse el plazo para la cancelación de haberes, la cuenta asistencial sólo cuenta con 13 millones, en tanto que el Gobierno se comprometió a enviar 40 millones, que no alcanzan para cubrir los 51 millones correspondientes a los amparos, “lo cual hace muy compleja la distribución”.
En tal sentido, Gallardo dijo desconocer “cuál será la decisión institucional” para hacer frente al pago de las jubilaciones, aunque “en lo personal creo que hay que hacer el primer pago a los de menor poder adquisitivo”, consideró.
En cuanto a la reunión llevada a cabo el último jueves con la Gobernadora, Gallardo señaló que “fue un poco ver qué acciones había desarrollado el directorio en estos 23 días desde la última reunión que tuvimos el 1 de abril”, donde “sentí un poco que el directorio estaba en el banquillo de acusados”, admitió.
“La Gobernadora habló muy enfáticamente de lo que podríamos haber hecho en estos días, y todos nos mirábamos sorprendidos”, contó Gallardo. “La Gobernadora hizo hincapié en las modificaciones al régimen, algo que apoyo, y me resulta muy significativo que quienes han llegado con esas banderas y muy cercanos al gobierno, no las hayan sacado. Hace más de un año estamos esperando que la comisión previsional emita un dictamen y aun no lo han sacado. Me pareció una gran trampa”, dijo la Directora.
También Ríos “mencionó todo tipo de inversiones y financiamiento que hubiéramos podido buscar, como si estos 23 días fueran eternos, como si en el IPAUSS ingresaran todos los días petrodólares y nosotros decimos dónde los invertimos. Y esto se lo cuestioné efusivamente”, añadió Gallardo.
“En un momento, la conversación se había vuelto muy difícil en torno a las modificaciones del régimen”, pero no obstante “la Gobernadora me agradeció el esfuerzo por insistir con el tema cuando vemos que no había una salida favorable por parte del directorio”.
Por otro lado, la gobernadora Fabiana Ríos anunció que se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, “para tratar un endeudamiento a fin de poder cubrir deudas del IPAUSS. Dijo que ya tenía destrabadas algunas cuestiones a nivel provincial, pero no dio detalles” manifestó Gallardo.
Deudas municipales
La Directora por los Pasivos le comentó a la Gobernadora que “en estos días habíamos llevado a cabo varios encuentros con los entes deudores, y no vi ningún ánimo de pago. La Municipalidad de Ushuaia está al día con aportes y contribuciones, pero no nos ponemos de acuerdo con el interés del plan de pagos que es irrisorio. Lo de Tolhuin fue vergonzoso y vino a llorar delante nuestro; y la Municipalidad de Río Grande solamente tiene el interés de la deuda capital de 39 millones, a un interés del 31,5 por ciento que tampoco aceptó el IPAUSS porque el interés que fija la ley es 36 por ciento. No es una cuestión caprichosa, es el interés que fija la ley”.