El Irízar asistió en una misión antártica de EEUU

Rompehielos ARA Almirante Irízar.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno informó que el Rompehielos Almirante Irizar prestó asistencia en el Programa Antártico de los Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, precisó que el buque apoyó los trabajos de las fuerzas norteamericanas para retirar un campamento científico en la Isla Joinville, en el Mar de Weddell.

Debido a la notable presencia de hielo en la zona, el navío estadounidense Laurence M. Gould no pudo cumplir por sí solo con la misión y solicitó ayuda al Estado argentino.

El Almirante Irízar estaba operando en la Base Carlini, en el N-O de la Península Antártica, cuando la Dirección Nacional del Antártico recibió el pedido de asistencia.

A partir de esto, el buque partió hacia el Este para efectuar la operación, en coordinación con el personal a bordo de la embarcación norteamericana y lograron retirar el campamento completo de 5 científicos con su carga.

El rompehielos argentino volvió a cumplir funciones en diciembre pasado tras haber pasado una década inoperativo a raíz de un incendio que sufrió en abril del 2007.

Las tareas de reparación y modernización del buque fueron realizadas en el astillero Tandanor de Buenos Aires.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Irízar «incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica».

El navío es actualmente la insignia de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018 de la Argentina, la cual comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá durante 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, coordinado por el general de división Carlos Pérez Aquino.