El Irizar comenzó el abastecimiento

Desde el domingo pasado realiza el reaprovisionamiento anual de la base Esperanza. La hoja de ruta incluye otras ocho estaciones argentinas hasta su regreso, previsto para el 15 de marzo de 2020.

USHUAIA.- Ya está en marcha el reaprovisionamiento anual de las bases argentinas en la Antártida: desde el domingo, el rompehielos Almirante Irizar realiza el abastecimiento de la base Esperanza, primera escala de un largo recorrido por los mares del sur que incluirá a otras ocho estaciones antárticas argentinas.
La llegada del Irizar a la base Esperanza marca el comienzo formal en el continente blanco de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020, que además del reaprovisionamiento anual y el recambio de personal en las bases argentinas, incluye la realización de diferentes estudios científicos.
Fondeado en la bahía Esperanza, el rompehielos contó con el apoyo del aviso ARA Bahía Agradable, que lo acompaña en esta Campaña Antártica.
Para la descarga, se contó con una lancha especial de desembarco y varios botes. Entre otros elementos, la base fue reaprovisionada con víveres y materiales para la construcción, así como combustible para vehículos y aeronaves.
Los trabajos se realizaron bajo las habituales condiciones meteorológicas antárticas, con vientos que superaron los 30 nudos (más de 55 kilómetros por hora) y temperaturas de entre cero y 3 grados.
El personal de la base Esperanza está acompañado por su familia durante toda la temporada invernal. La estación cuenta con dos instituciones que la hacen única: la escuela más austral del país (la N°38 Raúl Ricardo Alfonsín, dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego) y la emisora LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, que emite su programación por Onda Corta y frecuencia modulada.
Tras finalizar el abastecimiento de Esperanza, el Irizar visitará las bases Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Belgrano II, San Martín, Brown y Primavera.
El rompehielos lleva una tripulación de 223 personas y también cuenta con dos helicópteros Sea King de la Armada, que pueden trasladar una carga externa de hasta 2.700 kilos, lo que acelera las tareas de reabastecimiento. Su regreso al puerto de Buenos Aires está previsto para el 15 de marzo de 2020.