El “Irizar” comenzó la segunda etapa

Esta vez el rompehielos navegará hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini y Orcadas. Abastecerá con 300 mil kilos de cargas a las bases permanentes y temporarias que tiene nuestro país en ese sector austral.

La tripulación del Irizar en la acción de desamarre de la embarcación. (Foto La Gaceta Marinera).

BUENOS AIRES.- El rompehielos “Almirante Irizar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, zarpó ayer de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires con rumbo sur, para realizar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.
Durante su estadía en Buenos Aires personal del Comando Conjunto Antártico dependiente del Estado Mayor Conjunto trabajó en la carga de los insumos necesarios para esta etapa, donde el rompehielos tiene como tarea brindar apoyo a las dotaciones entrantes de las bases antárticas y proveer de alimentos, repuestos, insumos y combustibles para asegurar la operación y subsistencia del personal que permanecerá en el continente blanco los próximos 14 meses.
La unidad pondrá proa al sur con el objetivo de pasar el paralelo 60° Sur -punto geográfico donde comienza el continente blanco- quedando por delante días de arduo trabajo en una Antártida donde las noches se alargan y los mares comienzan a poblarse de hielos.
En esta segunda etapa, el rompehielos navegará hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini y Orcadas. El personal a bordo se compone de la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Durante la presente CAV el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, junto a unidades navales y aeronaves, abastecerá con 300 mil kilos de carga a las seis bases antárticas argentinas permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, y a las siete temporarias –que se abren durante este período estival–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.
Cabe destacar que durante esta Campaña participan alrededor de mil personas, entre las que figura tanto el personal que compone la dotación de las bases antárticas como los que participan en las tareas de abastecimiento. De esta forma, Argentina concreta una nueva Campaña Antártica de Verano que permite al país cumplir 115 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.
Fuente: La Gaceta Marinera.