En la base Marambio replegaron residuos antárticos que serán procesados en la ciudad de Ushuaia para su deposición final. En base Esperanza desembarcó personal, entre ellos niños y adolescentes que concurrirán a la Escuela Provincial Nº 38.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 (CAV), el rompehielos ARA “Almirante Irizar” (RHAI) reabasteció a la Base Antártica Conjunta (BAC) Marambio y embarcó allí a las familias que invernarán en la Base Antártica Conjunta Esperanza.
Previamente, el Irizar había alternado sus trabajos de reabastecimiento entre la BAC Petrel y la BAC Esperanza durante el transcurso de siete días, operando con lanchas EDPV y helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Dichos helicópteros jugaron un papel crucial en el traslado a tierra de los depósitos conocidos como “rollings”, completando con éxito la descarga de combustible JP1 y gasoil antártico a granel.
En cercanías de la base Marambio y debido su ubicación geográfica (se encuentra en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar), las maniobras logísticas se realizaron íntegramente con aeronaves.
Durante varios días trasladaron víveres, cargas generales y combustibles, al tiempo que replegaron residuos antárticos (uno de los principales objetivos de esta CAV), que serán procesados en la ciudad de Ushuaia para su deposición final.
Los diversos vuelos se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol cada vez que las condiciones meteorológicas fueron favorables. Durante los mismos, se embarcó a las familias argentinas que realizarán la invernada durante este año en el continente blanco.
Luego del reabastecimiento el rompehielos levó anclas y navegó hasta la base Esperanza. Allí desembarcó personal y a las familias mencionadas, entre ellos niños y adolescentes que concurrirán a la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”; para proseguir con la descarga de gran parte del combustible antártico que le permitirá funcionar durante el resto del año.
Tras abandonar la bahía, el RHAI fijó rumbo hacia la BAC Carlini, donde luego de terminar sus tareas pondrá proa hacia el Pasaje Drake para regresar a la ciudad de Ushuaia. Allí realizará una última escala logística previa a la tercera y última etapa de la presente CAV.