Esta base permanente, funciona bajo responsabilidad del Comando Conjunto Antártico y cuenta con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario. Durante dos jornadas de trabajo y con intensas nevadas intermitentes, se concretó el reabastecimiento.
ANTÁRTIDA (La Gaceta Marinera).- Situada en Bahía Margarita, al Sudoeste de la Península Antártica, se erige la Base Antártica Conjunta (BAC) San Martín. Allí es donde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) recaló para concretar una nueva misión en el marco de tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
Fundada en 1951 en honor del gran héroe de la independencia argentina y libertador de parte de Sudamérica, se constituye como el emplazamiento argentino más occidental en el Continente Blanco.
Esta base permanente, funciona bajo responsabilidad del Comando Conjunto Antártico y cuenta con el Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín (LASAN), que concentra actividades científicas y es gestionado por el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico. Principalmente se realizan estudios de geomagnetismo, ionósfera, fitoplancton, geodesia, glaciología y botánica.
Durante dos jornadas de trabajo y con intensas nevadas intermitentes, se concretó el reabastecimiento de la base. El Grupo Playa fue el primero en destacarse para organizar la logística de recepción de la carga que fue transportada en botes neumáticos MK5 y las lanchas EDPV.
Además del desembarco de materiales de construcción, estructuras, víveres secos, carga frigorizada, material científico y combustible; se realizó el repliegue de residuos antárticos clasificados.
Por otra parte, se efectuó el recambio de la dotación que invernará durante el corriente año. El capitán Luis Cortez Esquivel del Ejército Argentino será el jefe de la BAC San Martín y tendrá a su cargo 19 personas de las cuales 3 son civiles de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional, 4 de la Armada Argentina, 10 del Ejército Argentino y 2 son de Fuerza Aérea Argentina. “El curso que realizamos previamente nos permitió complementarnos, para conocer la idiosincracia y forma de trabajar de cada uno de los integrantes de las Fuerzas”, explicó el jefe entrante.
Tras replegar al Grupo Playa de la costa de la Isla Barry, el “Irízar” hizo resonar sus bocinas tres veces para despedirse de la dotación de la base y desearles una buena y productiva invernada, poniendo proa a la Base Antártica Conjunta Petrel, donde continuará sus trabajos logísticos en esta tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.