El Irizar reabasteció la Base  Marambio

Día y noche, el personal del Grupo Aeronaval Embarcado, junto al personal de bodega y cubierta del rompehielos, operaron sin descanso para cumplir con el planeamiento delineado por el Comando Conjunto Antártico.

ANTARTIDA (La Gaceta Marinera).- Luego de ocho días de intensos trabajos logísticos aerotransportados frente a la Base Antártica Conjunta (BAC) Marambio, se cumplió con el objetivo de reabastecerla con víveres, carga general, materiales y combustibles.

Al encontrarse Marambio emplazada en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, en la isla Seymour, sobre el mar de Weddell, las tareas se desarrollaron exclusivamente con un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Fueron ocho días de intensos trabajos logísticos aerotransportados (Foto: La Gaceta Marinera).

Para arribar hasta esta locación, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” (RHAI) debió atravesar (e incluso romper) un mar sobrepoblado de hielo, con grandes bandejones y escombros, además de enormes témpanos. Los primeros días la unidad pudo operar desde la bahía López de Bertodano (más alejada de la Base) y luego logró ingresar a bahía Pingüino, desde donde se agilizaron los trabajos.

Día y noche, el personal del Grupo Aeronaval Embarcado, junto al personal de bodega y cubierta del RHAI, operaron sin descanso para cumplir con el planeamiento delineado por el Comando Conjunto Antártico para esta primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

También en Marambio se desembarcó a las dotaciones salientes de las Bases  permanentes Petrel y Esperanza, quienes culminaron sus invernadas y fueron replegados vía aérea a Buenos Aires.

Se entregaron víveres, carga general, materiales y combustibles.

Asimismo, se embarcó a las dotaciones entrantes de las Bases Brown, Primavera y Cámara, que serán desplegadas respectivamente, y a la dotación de la BAC Decepción, la cual será traspasada oportunamente al aviso ARA “Puerto Argentino”, que los trasladará a la isla homónima para iniciar su actividad estival.

Tras concluir las tareas y con buena meteorología, el “Irizar” puso proa hacia la base Esperanza para desplegar allí al personal del Servicio de Hidrografía Naval que efectuará trabajos de batimetría y oceanografía, para luego navegar hacia el Estrecho de Gerlache donde iniciará el despliegue de personal en sus respectivas bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *