Las abogadas Sandra Arena y Érica Soto plantearon falencias en la instrucción de una causa a un agente de Policía que estuvo detenido durante seis meses y luego fue absuelto en un juicio oral.
RÍO GRANDE.- Las abogadas Sandra Arena y Érica Soto, presentaron ante el Fiscal Mayor, una denuncia contra el juez de instrucción, Daniel Cesari Hernández y contra el fiscal Ariel Pinno, por prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de un funcionario público.
Esta denuncia fue presentada hace dos semanas y está relacionada con el accionar que desplegaron el Juez y el Fiscal en el caso del Policía, Facundo Santiago Lima; quien estuvo detenido seis meses, a la espera de un juicio oral por presunto caso de violencia de género, del que resultó absuelto.
La Dra. Sandra Arena indicó que “la causa tuvo imputado, procesado y llevado a juicio a Facundo Santiago Lima, desde el 1º de enero de 2022, injustamente detenido por una falsa denuncia; quedó al descubierto en el juicio oral, que la denuncia hecha por la supuesta víctima era maliciosa”.
“Quedó en evidencia que en el actuar del juez Cesari Hernández y del fiscal Pinno, hubo inconsistencias respecto a la valoración de las pruebas. No sabemos qué se valoró y de qué manera” dijo la abogada, recordando que al finalizar el juicio «Facundo fue absuelto porque quedó evidente la falsa denuncia de esta mujer que era maliciosa y falaz”.
Respecto a lo sucedido con la denuncia, las abogadas señalaron que los jueces de los Juzgados 3 y 2 se excusaron de tomar la causa, lo mismo hizo el titular del Juzgado de Ejecución Penal y ahora fue remitido al Juzgado Correccional “donde seguramente también se excusarán”, indicaron.
“Lo que Facundo ahora pretende es justicia, que alguien se haga responsable -expresó la abogada Erika Soto- él se siente muy perjudicado, moralmente, económicamente; fue suspendido en sus tareas dentro de la policía y todavía no dan ningún tipo de respuestas”.
Santiago Lima “es un chico que quedó muy perjudicado a nivel emocional. Estuvo 6 meses encerrado injustamente y ahora quiere la justicia por lo que él vivió. Quiere su resarcimiento económico, que le devuelvan lo que perdió”, dijo la Dra. Arena; a lo que la Dra Soto indicó que “ha sido perjudicado psicológicamente, todos ellos tuvieron que reconstruir todo, su casa, encima sin trabajo y fue todo muy complicado”.
La Dra. Arena indicó que “nos presentamos como parte querellantes por los daños en la vivienda, violación al domicilio y amenazas que eran evidentes con los videos, pero que sin embargo el Dr. Pinno, entendió que las amenazas no correspondían”. Y añadió: “ahora reabrieron causas sin ningún hecho nuevo. Facundo tiene una indagatoria por esta causa que la realizó la misma denunciante que habían sido rechazadas por el mismo juez”.